La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió que la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será un “punto de inflexión” en la decisión del Presidente, Gabriel Boric, sobre si mantenerlo o no en su cargo, aunque enfatizó que el no haberle pedido la renuncia hasta ahora muestra un respaldo.

La ministra Vallejo remarcó que, a diferencia de lo que ocurrió con Sergio Muñoz, a quien se le pidió la renuncia como director general de la Policía de Investigaciones (PDI) luego que se conociera que filtraba información sensible sobre distintos casos al abogado Luis Hermosilla, que Yáñez continúe en su cargo evidencia el respaldo del gobierno. 

“No hay ningún cambio de posición. Las formalizaciones son un punto de inflexión y, por lo tanto, nosotros de manera responsable, consideramos que en ese momento tenemos que tomar decisiones”, dijo la vocera de Gobierno tras el comité político de este lunes.

“En la medida que las autoridades de las policías sigan al mando es porque el Presidente de la República ha decidido mantenerlos en el mando hasta que decida lo contrario. Esa decisión es la que a ustedes les puede decir si es que hay un respaldo o no a la labor en particular”, añadió. 

Sus palabras llegan luego que el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijera en Tolerancia Cero que esperaba que Yáñez evaluara su renuncia incluso antes de la formalización de cargos que se realizará el 7 de mayo, y en el que se le acusa de su responsabilidad de mando por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el estallido social. 

“Los momentos de formalización son momentos de inflexión, no nos vamos a adelantar a aquello, pero sí es un momento crítico, porque lo que nos interesa en primer lugar, independientemente de las evaluaciones personales, es que la institución no tenga ningún obstáculo en su funcionamiento”, insistió la ministra Vallejo.

“El mismo ministro Cordero dijo que esto no se debió a una comunicación con el Presidente, porque el Presidente toma la decisión de solicitar o no la renuncia de un alto mando, en este caso de Carabineros. Pero lo que ha dicho el ministro Cordero tiene que ver con un contexto de formalización que se va a producir, y tanto gobierno como la propia autoridad tendrán que tomar decisiones que son críticas pero importantes”, agregó.

De qué se le acusa al general Yáñez

El Ministerio Público investiga al general director de Carabineros por el supuesto delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el contexto del estallido social. 

Yáñez, durante las manifestaciones de fines de 2019 se desempeñaba como director Nacional de Orden y Seguridad. En el caso también será imputado el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas.

Publicidad