El Presidente Gabriel Boric encabezó la puesta en marcha oficial del nuevo servicio de trenes en el sur de Chile, el cual abarcará las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, en la región de Los Lagos.
La instancia contó con la presencia del mandatario, quien realizó el tramo de Puerto Montt y Puerto Varas, en tan solo 27 minutos.
En la instancia, dijeron presente, además del Presidente Boric, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el titular del Interior, Álvaro Elizalde; y el presidente de EFE, Eric Martín.
"Hoy estamos recuperando algo que nos da mucho orgullo a los chilenos y chilenas", señaló el Mandatario.
Luego, añadió que "recorrimos junto a vecinos y vecinas un tramo que llevaba más de 18 años cerrado y que desde hace una semana volvió a operar y a mostrar los beneficios para la calidad de vida de la zona".
Asimismo, destacó que el servicio "potencia la valoración cultural, potencia el orgullo de nuestra gente. Potencia económicamente a todos los poblados que circundan el Lago Llanquihue y, por sobre todo, y para eso estamos acá, dignifica la vida de nuestros vecinos, de los trabajadores, de las personas mayores, de los estudiantes".
Así es el nuevo servicio de trenes de la región de Los Lagos
Se espera que el nuevo servicio de tren beneficie a más de 300 mil personas, a través de sus 27,4 kilómetros de extensión.
En total, son cuatro estaciones: La Paloma y Alerce, en Puerto Montt; además de dos estaciones en Puerto Varas y Llanquihue. Así, el recorrido se completará el recorrido en tan solo 37 minutos.
El servicio operará entre las 06:50 horas y las 21:00 horas, de lunes a viernes.
Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó el sistema de pago del servicio.
"La integración tarifaria es más que un pago entre dos modos distintos de transporte, la integración tarifaria permite entender el sistema de transporte público como un todo, como un sistema de engranajes, donde cada pieza opera en función de un gran objetivo: conectar a las personas", señaló el secretario de Estado.
Te podría interesar: