Este martes se dio a conocer el nombre que el Presidente Gabriel Boric propuso para integrar el Consejo del Banco Central. Se trata del economista Kevin Cowan, ingeniero comercial con trayectoria en el ámbito académico, público y financiero.
Cowan asumiría en reemplazo de la consejera Stephany Griffith Jones, quien deberá dejar su cargo el 24 de diciembre de 2025 debido a que concluye su periodo.
Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda Nicolás Grau destacó la trayectoria de Cowan, ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Ha sido asesor del Ministerio de Hacienda, Gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, Director Ejecutivo por Chile y Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo y Comisionado y Vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero.
Tras ser postulado por el mandatario Cowan agradeció tanto a Boric como a Grau "por la confianza depositada en mí para este nombramiento. Es para mí un gran honor ser nominado para un puesto de tanta relevancia para el funcionamiento de nuestra economía y sistema financiero como es el de consejero del Banco Central".
Postulación de Cowan deberá ser aprobada en el Senado
La Ley Orgánica Constitucional del Banco Central establece que los consejeros son nombrados por el Presidente de la República, pero deben ser aprobados por el Senado. Este cargo tiene un periodo de diez años.
El jefe de Estado deberá enviar un oficio al presidente del Senado, Manuel José Ossandón, solicitando el acuerdo. Una vez nominado, deberá exponer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, la cual evaluará su idoneidad.
Por último, la Sala del Senado se pronunciará y decidirá si aprobar o no, por mayoría simple, el nombre propuesto. De ser favorable el resultado, se dictará el decreto supremo que lo designa como consejero.
Grau manifestó que esperan que "su nombre sea aprobado por el Senado y así su experiencia y profesionalismo aporten significativamente al Consejo y a la estabilidad macroeconómica del país".