El Presidente de la República, Gabriel Boric, evitó responder a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien lo había acusado de “falta de madurez” y aseguró que hacer polémica por los temas de seguridad pública que hoy enfrenta el país, y en particular el Congreso, “solo dificultan la labor”.

“En estos temas tan sensibles para la ciudadanía, tratar permanentemente de hacer polémica entre políticos, solo dificulta la labor. Hoy, como Presidente de la República, tengo el deber y como primera prioridad, de luchar contra la delincuencia, y en eso estamos alineados con la mayoría de la población”, expresó el jefe de Estado desde La Moneda.

Las polémicas, los dimes y diretes, no sirven para nada y hacen daño. A eso justamente es que no quiero entrar”, respondió cuando se le preguntó puntualmente sobre la alcaldesa Matthei.

Todo comenzó el martes cuando la alcaldesa de Providencia dijo que si había habido violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social fue porque Carabineros “no tenía cómo defenderse”, lo que provocó una crítica desde todo el oficialismo, incluido el Presidente Boric que aseguró que las violaciones a los DD.HH. “nunca tienen justificación”.

Matthei respondió en conversación con T13 Central y negó haber justificado las violaciones a los Derechos Humanos, y cuestionó al Presidente.

“El tema de los daños a los ojos en el estallido social, era obviamente porque no tenían cómo defenderse. Me parece que es una falta de madurez del Presidente, es una falta de seriedad, tratar de dar vuelta la discusión”, expresó Matthei.

Matthei cuestiona al Presidente Boric

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió a las autoridades “salir de las trincheras políticas” y no responder a un “cálculo electoral”, haciendo referencia a la alcaldesa Matthei que ha sido una de las políticas mejor evaluadas según las encuestas.

“Yo llamaría a la alcaldesa a la mesura, llamaría a la alcaldesa a respetar la institución presidencial y a no infantilizar la defensa de los Derechos Humanos. Discutía con un vecino que fue víctima de violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país; estas no se pueden relativizar, no se pueden justificar en el contexto que sea ni en el país que sea”, enfatizó Vallejo.

“No disminuyamos el estándar democrático que hemos fijado como país por sacar réditos políticos en un contexto electoral. Nuestro país ha dado avances importantes en materia democrática y todos y todas somos responsables en cuidar estos preceptos básicos para sostener nuestras instituciones democráticas”, añadió.

El Presidente Boric también se refirió a sus palabras tras el funeral de la carabinera Rita Olivares, cuando dijo que había que reflexionar sobre sus actuaciones del pasado, y precisó que todos deben hacer esto, en particular él, como jefe de Estado.

“Todos tenemos que estar permanentemente reflexionando para ver cómo nos convertimos en un mejor país y en eso, por supuesto que como Presidente de la República me compete un rol más importante”, dijo.

Publicidad