El Presidente Gabriel Boric afirmó que "las violaciones a los Derechos Humanos nunca tienen justificación" luego que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, defendiera el rol de Carabineros de Chile durante el "Estallido Social" y sostuviera que si dichas violaciones ocurrieron se debió a que las policías "no tenían la forma de defenderse".

La jefa comunal indicó que "si hubo problemas de violaciones a los Derechos Humanos fue porque efectivamente no tenían la forma de defenderse. Cuando se les venían encima, lo único que tenían eran bombas lacrimógenas, los zorrillos y esos famosos balines de goma que nunca habían tenido el entrenamiento de cómo usarlo".

En esa línea, añadió que "no vengan a poner al mismo nivel el uso de armas por parte de Carabineros, a los narcotraficantes, o el tema de los balines de goma. Porque cuando a usted se le viene una turba encima, y además les tiran molotov, yo creo que la inmensa mayoría de los Carabineros sí puedan disparar".

"Si hay algún error, si hay algún problema, como todo, se irá a la justicia, pero uno tiene que darle el beneficio de la duda a los carabineros y no a los narcotraficantes", agregó Matthei.

Sin embargo, sus palabras provocaron la reacción del Presidente de la República, quien utilizó su cuenta en Twitter para contestarle.

"Las violaciones a los Derechos Humanos nunca tienen justificación, y entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia", sostuvo el Presidente Gabriel Boric.

"Respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los Derechos Humanos", complementó.

Carolina Tohá cataloga de "un grave error" las afirmaciones de Matthei

La ministra del Interior, Carolina Tohá, también abordó las declaraciones de Evelyn Matthei y señaló que “creo que ha cometido un error la alcaldesa con esa frase. La protección de las policías no puede descansar en la debilidad de la defensa de los Derechos Humanos”.

Es un grave error que no es nuevo. Muchas veces hemos conocido de gente que cree que para proteger la seguridad nacional hay que debilitar los Derechos Humanos. Hay gente que cree que para defender sus principios morales o religiosos hay que pasar por encima de los Derechos Humanos, hay gente que piensa que para proteger su proyecto político hay que pasar por encima de los Derechos Humanos”, añadió.

Y agregó que “quienes creen realmente en los Derechos Humanos saben que se deben respetar en toda circunstancia, que no deben ser un límite, al contrario, ahí donde no se respetan los Derechos Humanos es donde son más débiles las policías, más cuestionadas, donde están permanentemente frágiles en su legitimidad”.

Yo le diría a la alcaldesa Matthei que salga de ahí, de ese lugar donde los Derechos Humanos se contraponen a otros principios, vamos a ese lugar donde los Derechos Humanos se protegen siempre, cuando nos conviene y no nos conviene, cuando son de nuestros amigos y de nuestros adversarios, cuando es funcional e incómodo a nuestro proyecto. Esa es la única tierra verdadera de los Derechos Humanos”, cerró al respecto.

Publicidad