El Presidente de la República, Gabriel Boric, respaldó a sus ministros que han sido cuestionados por asistir a comidas en la casa del lobbista y exalcalde de la UDI Pablo Zalaquett con distintos empresarios, y aseguró que todo se hizo en cumplimiento de la ley. 

“El estándar tiene que ser cumplir la ley y en el cumplir la ley nadie se puede exceptuar ni buscar excusas para no hacerlo, y cuando la ley se incumpla, tienen que establecerse las sanciones que correspondan. Acá no ha habido ningún incumplimiento de ley”, aseguró el mandatario.

El mandato que yo le he entregado a nuestro gobierno, a todos nuestros colaboradores, es que se reúnan con todas las actorías para sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile, y los ministros en específico se han referido en particular a estos temas”, agregó.

El propio Zalaquett aseguró que las reuniones en su casa no fueron informadas en la Ley del Lobby porque no se tratarían de temas específicos, sino que de “acercar y humanizar la relación entre dos mundos que no estaban conversando”. 

“Hay veces que me ha tocado escuchar críticas porque no hay espacio de diálogo entre el gobierno y equis actoría. La ministra del Trabajo, por ejemplo, se reúne permanentemente con organizaciones de trabajadoras y trabajadores, y también en el marco de reformas tan profundas e importantes se tiene que reunir con todos los actores”, aseguró el Presidente Boric.

“Por cierto, eso se tiene que hacer en el cumplimiento de la ley, que es lo que se ha hecho en este caso, y mi mandato va a seguir siendo siempre dialogar hasta que duela para poder sacar adelante todos los acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile, en el cumplimiento del marco legal vigente”, insistió. 

Quiénes fueron los ministros que estuvieron en la casa de Zalaquett

Según explicó el propio Zalaquett, se trató de distintos encuentros en su domicilio para propiciar un “diálogo humanos”. 

“En los encuentros se abordan historias personales, contextos de la actualidad y temas generales del país y sus proyecciones. La dinámica es simple. Se basa en conversar y conocerse, para abrir un diálogo humano y luego plantear la visiones de cada uno respecto a cómo ven el ambiente país, sus desafíos, oportunidades de crecimiento y desarrollo”, relató el exalcalde de Santiago.

“Soy un convencido de que estas instancias de conocimiento, diálogo e intercambio -que no responden a la solicitud de algún tema de interés en particular- son las que Chile necesita. Entiendo que en algunos pueda existir incomprensión o escepticismo, pero creo firmemente que este es el camino para superar las dificultades actuales y, por lo mismo, seguiré fomentando iniciativas de diálogo y encuentro”, agregó. 

En un principio se conoció que el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se habían reunido con empresarios salmoneros, sin embargo, el miércoles Ciper informó que también estuvieron en distintas reuniones en la casa de Zalaquett la ministra del Interior, Carolina Tohá, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el canciller Alberto van Klaveren

Publicidad