EE.UU. anuncia restricción de visado a "tres funcionarios del Gobierno chileno" por socavar "la seguridad regional"
AFP- Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU.
T13 En Vivo
A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) comunicó que han decidido revocar los visados a tres funcionarios del gobierno chileno para "contrarrestar los intentos de socavar la seguridad regional y subvertir la soberanía".
La declaración de prensa informa que las medidas se toman en contra de funcionarios que "a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".
"Estos individuos y sus familiares directos no podrán ingresar a Estados Unidos, y se les han revocado todos los visados estadounidenses que poseían", agregaron.
Sobre las medidas tomadas, indicaron que estas "reafirman el compromiso del presidente (Donald) Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región".

Grau rechaza idea de “emergencia fiscal” del Gobierno de Kast: “Recibimos un déficit que era más del doble que este”
Además, el departamento dirigido por el secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que continúan "promoviendo la rendición de cuentas de los ciudadanos chilenos que trabajan intencionadamente para desestabilizar nuestro hemisferio".
Y apuntaron contra la actual administración, asegurando que "en su ocaso, el legado del Gobierno de (Gabriel) Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional a expensas, en última instancia, del pueblo chileno".
"Esperamos con interés avanzar en las prioridades comunes, incluidas las que refuerzan la seguridad en nuestro hemisferio, con la próxima administración de (José Antonio) Kast", cerraron.
Desde su cuenta de X, Rubio escribió que la administración Trump continúa protegiendo la prosperidad económica de Estados Unidos garantizando la paz y la seguridad en nuestro hemisferio. Hoy el Departamento de Estado está tomando medidas para imponer restricciones de visas estadounidenses a funcionarios del gobierno chileno que están trabajando en contra de nuestros intereses y dañando la seguridad regional".


