El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), cuestionó al gobierno y al jefe de Estado, Gabriel Boric, por no lograr los votos necesarios para aprobar el proyecto que establecía la multa por no votar y este fuera despachado al Senado sin la sanción.
En conversación con T13 En Vivo sostuvo que tras el rechazo de la indicación, "vemos una vez más al Ejecutivo cojeando acá en el parlamento, en términos de que lo que dice la ministra (Camila) Vallejo, la vocera de gobierno, lo que nos plantea la ministra de la Segpres (Macarena Lobos), o el ministro del Interior (Álvaro Elizalde) no se hace realidad acá en la Cámara, que es hacer cumplir la Constitución".
"La responsabilidad, creo yo, de lo que pase en el Senado, donde se puede reponer esto y después de nuevo en la Cámara, es del Presidente de la República", agregó Castro.
Castro asegura que Boric fracasó "en democracia"
El diputado, quien había citado a una sesión especial el martes para abordar el proyecto y que estuvo en conversaciones con ministros para avanzar en la iniciativa, cuestionó que este "es un gobierno que ha fracasado en lo que es seguridad, economía, feminismo. Pero en democracia, que fracase el Presidente o su conglomerado yo creo que es salir por la ventana y no por la puerta de entrada".
Sin embargo, planteó que "tenemos una oportunidad todavía. Hemos quedado muy mal frente a la ciudadanía, pero yo no voy a bajar los brazos. Existe oposición, es por eso que yo estoy en la testera justamente, y si es necesario hacer otra sesión especial después de que vuelva del Senado, la vamos a hacer".