El candidato a la presidencia de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, respondió a través de sus redes sociales al presidente del Senado, Manuel José Ossandón, quien cuestionó que planteara que Carabineros podría estar involucrado en el robo de autos que posteriormente son vendidos en el país vecino.
A la acusación Ossandón respondió por medio de su cuenta de X: "Que el candidato a la presidencia de Bolivia, Rodrigo Paz, acuse a las policías chilenas de robar autos, es inaceptable. Los policías, los Carabineros son gente honesta, que trabajan todos los días para defender nuestra patria", escribió.
Asimismo el senador pidió "al Gobierno de Chile que envíe una nota diplomática pidiendo explicaciones, porque esto ensucia todas las relaciones, sobre todo en Latinoamérica, cuando estamos trabajando frente al crimen organizado".
La respuesta de Paz a Ossandón
Paz propuso legalizar los vehículos robados porque "hasta los formales tienen autos ‘chutos’ (robados). Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error". Su planteamiento generó críticas en Chile tanto por la iniciativa como por la acusación a Carabineros.
En un video difundido en sus redes, el candidato se dirigió directamente al senador Ossandón y lo invitó "a que venga a Bolivia, venga a conocer. Le invito a que vea nuestra propuesta que es contra la corrupción, contra aquellos que roban coches. Más bien para transparentar todos los coches que tenemos en Bolivia, identificar de dónde proceden, de qué manera funcionan, dónde funcionan. Venga, le voy a explicar".
"Además le invito un fricasé, venga a comer gastronomía nacional. Mientras comemos, le explico. Usted así se entera de lo que está pasando en Bolivia y le pido un favor: no caiga, no sea preso de la guerra sucia. Aquí en Bolivia hay una guerra sucia por el tema electoral y no caiga usted en eso, sea parte de lo propositivo. Por eso yo le propongo, venga a Bolivia, conozca Bolivia, conozca lo que queremos hacer hacia futuro", agregó el candidato presidencial.