Este miércoles, dos proyectos considerados prioritarios por el Ejecutivo fueron despachados del Congreso: el proyecto de ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia, que regula el financiamiento de campañas; y la llamada ley de partidos políticos, que moderniza a las colectividades junto a sus deberes y mecanismos.

“Hubo un compromiso de despachar al 31 de enero todos los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia, y quiero decir que ese compromiso lo hemos cumplido en un 100%”, destacó el presidente del Senado, Patricio Walker.

El senador resaltó que en el marco de esa agenda ya se aprobaron las iniciativas de autonomía del Servicio Electoral (Servel); la probidad en la función pública; la educación cívica; y la pérdida del escaño para quienes infrinjan la ley electoral.

“Podemos afirmar con convicción y humildad que la crisis de confianza de la ciudadanía contra los políticos la hemos aprovechado como una oportunidad paran hacer cambios radicales, dolorosos, que nos permitan tener estándares de probidad muy altos para el futuro de Chile”, remarcó Walker.

Ley de partidos

Ley de partidos queda en condiciones para su promulgación

El presidente del Senado explicó algunos alcances de la ley de partidos, donde “los funcionarios del Servel van a ser ministros de fe para garantizar que las elecciones se hagan de manera transparente y no fraudulenta”.

Asimismo, dijo que “hemos establecido que la elección de las directivas se haga de manera directa o indirecta, pero, si hay un órgano intermedio que elija las directivas, sus integrantes tienen que ser elegidos por voto directo, y en consecuencia evitar arreglos”.

Financiamiento de campañas

Proyecto de financiamiento de campañas queda en condiciones para su promulgación

El parlamentario también se refirió al proyecto de ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia:

Va a significar que se eliminan los aportes de empresas a las campañas y solamente en aportes muy acotados, mínimos, van a poder haber (pagos) que va a conocer el donante y el donatario”, indicó.

Según Walker, esto permitirá “reducir en dos tercios los gastos de las campañas por distrito o circunscripción”.

A la vez señaló que “va a haber fiscalización del Servel y quien infrinja la ley electoral va a perder el cargo, incluso va a haber cárcel para los que infrinjan gravemente la ley electoral, como las empresas que donen o los candidatos que reciban plata de las empresas”.

Publicidad