El presidente interino de Evópoli y quien fuera intendente de la región de La Araucanía, Andrés Molina, manifestó sus apreciaciones del conflicto en la zona y analizó la situación actual en relación a otras que enfrentó cuando era la máxima autoridad regional.

"Esta es una situación más grave de la que vivimos cuando yo era intendente en términos de que se ve más difícil, porque cada vez hay más aristas, hay violencia y muertes que la gente incluso comienza a olvidar", declaró Molina en conversación con radio U. de Chile.

Cabe destacar que luego del desalojo de la municipalidad de Curacautín por parte de agentes del Estado, se produjeron graves enfrentamientos entre habitantes de la comuna y mapuches que se manifestaban por la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros 26 presos mapuches en Angol, Lebu y Temuco.  También los incidentes en Victoria y la movilización en Collipulli ayudaron a aumentar las cifras de detenidos y querellas por parte del Gobierno.

El también diputado aseguró que "lo que vimos en Curacautín lógicamente que no es nada para celebrar y es preocupante porque la gente está demostrando que la impunidad reina y que la justicia hay que hacerla por sus propias manos".

Y agregó: "Este cansancio de la falta de justicia, de impunidad está calando profundamente y no tiene que ver con mapuche o no mapuche, porque muchos de los que estuvieron allí también son mapuche, hay declaraciones de eso".

Sin embargo señaló: "Claro, habían connotaciones de gritos que pueden reflejarse como de discriminación hacia el pueblo mapuche".

"El concepto de autotutela legal no viene al caso"

Respecto a las personas civiles que fueron a desalojar la municipalidad de Curacautín, Molina declaró: "No pretendo salir en defensa de lo que pasó hace unos días, se trató de una situación muy preocupante, pero el concepto de autotutela legal no viene al caso".

Y aseguró que "esto fue una detención ciudadana frente a un delito flagrante y eso está perfectamente consagrado en el Código Procesal Penal. Eso fue lo que hicieron las personas con quienes dañaban los bienes públicos. Esto no se trata de legítima defensa ni de autotutela, que es más un concepto político que penal, yo no creo que estemos ante una autotutela en ese aspecto. Es un tema preocupante, pero aquí efectivamente las personas salen a enfrentarse para resguardar los bienes públicos".

Publicidad