El Presidente Gabriel Boric sostuvo que "avanzamos en descentralización" tras el despacho a ley del royalty minero.

La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de royalty minero, que fue reimpulsado por la administración de Boric, y que establece un impuesto específico a las grandes empresas mineras.

El royalty minero fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados con 101 votos a favor, y las normas que fueron solicitadas para votarse por separado contaron con un amplio respaldo. 

A través de Twitter, el mandatario dijo que "el royalty minero será ley".

"Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos", agregó.

En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric dijo que "avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile".

 

Ministro de Hacienda detalla a dónde irán los recursos del royalty minero

"Las fórmulas de distribución se van a detallar en los reglamentos correspondientes. Acá no hay una distribución discrecional de los recursos, que toda las comunas se van a beneficiar ya sea directamente a través de los fondos que ingresen a sus presupuestos o indirectamente a través de las inversiones que realicen los gobiernos regionales o con los fondos de carácter presupuestario que se comprometieron en este proyecto", indicó el ministro Mario Marcel.

"Cuando hablamos de regiones y municipios estamos hablando de un tercio de la recaudación en régimen, los otros dos tercios parte de ellos van -al menos en los primeros años- a ayudar el esfuerzo para invertir en mejorar la capacidad de nuestras policías, de nuestro sistema de administración de Justicia, para reducir la delincuencia en Chile; también va a haber recursos para aumentar inversiones más allá de las que realizan los gobiernos regionales y locales y también vamos a tener recursos para invertir en investigación y desarrollo y por esa vía darle un impulso al crecimiento del país", comentó.

"Es un proyecto pro-crecimiento", subrayó.

De igual forma, precisó que "el aumento de la recaudación va a comenzar el año 2024 con los pagos provisionales del royalty. Eso todavía va a ser una fracción relativamente pequeña porque hay compañías que todavía están afectas a invariabilidad tributaria".

"Va a aumentar significativamente la recaudación el año 2025 y 2026 se va a aproximar a la recaudación en régimen", complementó.

Publicidad