La mañana de esta martes, el Presidente, Gabriel Boric, y sus ministros de Seguridad, Luis Cordero, Defensa, Adriana Delpiano, e Interior, Álvaro Elizalde, mantuvieron una reunión con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, para abordar las situaciones de tráfico de drogas por parte de funcionarios de estas instituciones.
El caso más reciente ocurrió al interior de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), quienes informaron a través de un oficio la detección de cinco funcionarios de la Brigada Aérea de Iquique intentando trasladar una sustancia ilícita previo a un vuelo institucional hacia Santiago.
Desde la FACH se negaron a entregar los antecedentes a la Fiscalía y el mismo fiscal de aviación Carlos Yáñez envió un oficio a la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, asegurando que el caso había ocurrido en una unidad militar, con funcionarios protegidos por la justicia castrense, por lo que solo le informaría si identificaban a terceros no incluidos en este sistema.
Sin embargo, el Presidente Boric instruyó a la Fuerza Aérea que haga entrega de los antecedentes. Así lo confirmó el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
"El Presidente de la República ha instruido que la Fuerza Aérea, en cumplimiento del Artículo 19 del Código Procesal Penal, entregue los antecedentes de hecho que dieron origen a esta investigación, de modo de lo cual la fiscal de Tarapacá disponga de la información adecuada que ha sido requerida", comunicó Cordero.
Medidas que se tomarán tras casos de tráfico
Una vez finalizado el encuentro entre las autoridades, la ministra Delpiano también dio a conocer que "se están tomando medidas y se van a aumentar las medidas de control".
"Algunas ya las hemos ido anunciando pero sin lugar a duda están los controles internos, aumentar todo lo que es la inteligencia y la contrainteligencia, el número de oficiales que están en la zona norte del país", detalló Delpiano, quien también sumó que se rotará a los funcionarios para evitar casos como los ocurridos.
Cordero, por su parte, informó además que el mandatario solicitó al "Estado Mayor Conjunto un plan específico para abordar los aspectos sobre organizaciones criminales y especialmente respecto de la situación de funcionamiento y operación que realizan en la actualidad nuestras Fuerzas Armadas en la frontera".