El Presidente Sebastián Piñera lideró, este miércoles, el acto oficial del cambio de mando de Carabineros, entre ellos el del general director.

En la instancia, el Mandatario le dio la bienvenida al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señalando que tendrá como "especial misión" liderar y conducir el proceso de reforma que se implementará en la institución.

El Jefe de Estado señaló que Yáñez, "como nuevo general director de Carabineros pondrá toda su experiencia y su liderazgo, como también su profundo conocimiento del trabajo cotidiano de los Carabineros en cada comisaría, tenencia o retén. Esa experiencia será fundamental para esta nueva etapa que inicia Carabineros, que tiene como especial misión y como especial encargo liderar y conducir el proceso de una profunda modernización y reforma de Carabineros de Chile".

Posteriormente, el Presidente reflexionó y afirmó que "sabemos que los últimos 12 meses han sido extraordinariamente difíciles para todos los chilenos, pero especialmente para los 60 mil hombres y mujeres que forman o integran Carabineros de Chile".

Y agregó: "Han sido exigidos al máximo y han debido pagar precios muy altos, sólo por recordar que el 30 de octubre murió asesinado el cabo Naín cumpliendo con su deber y con su juramento de Carabineros. Ese cobarde crimen no va a quedar impune y esos cobardes asesinos van a ser encontrados, juzgados y condenados de acuerdo a nuestras y leyes y nuestro Estado de Derecho".

Por otro lado, Piñera fue enfático y aseguró: "Por supuesto que la actuación de Carabineros debe ajustar siempre al marco de la ley, a lo establecido en los protcolos de la institución y al irrestricto respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos. Quien se desvíe de estas normas o de estos protocolos deberá asumir su responsabilidad, no solo frente a su institución, sino que también frente a la justicia y frente a la sociedad". 

En esa línea comentó que "Carabineros es una institución fundamental de nuestra República. Es la primera línea en la defensa de nuestras libertades y nuestra paz, es la primera línea en la defensa de nuestras vidas y nuestra integridad física, es la primera línea en la defensa del orden público y la seguridad ciudadania y es también la primera línea en la defensa de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”, dijo.

Y agregó: "No es justo que la ciudadanía exija a Carabineros el cumplimiento del deber constitucional y de su juramento, si al mismo tiempo no entrega ese respaldo que le permita cumplir con sus labores".

Publicidad