El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, aclaró el criticado término empleado por Beatriz Hevia de “verdaderos chilenos” y “nosotros lo que vamos a hacer es que a todos quienes no quieren obrar en función de contribuir a una sociedad más justa (...) hay que perseguirlos”.

Recordemos que en la primera semana de noviembre los senadores de derecha Rojo Edwards (Republicano), Alejandro Kusanovic y Juan Castro anunciaron que votarán en contra  del proyecto constituyente. Edwards aseguró posteriormente: “creo que si el Partido Republicano le hubiese preguntado a los militantes republicanos se hubiera dado cuenta que la mayoría de los republicanos está en contra de este texto".

En entrevista con Mesa Central, Squella dijo que “el partido está bastante bien organizado, (...) quizás se quedaron con algunas versiones antiguas del texto constitucional. Cuando tomamos la decisión ya formal (de ir por el ‘a favor’) había una solo persona con dudas. El partido avanza y al frente tenemos a la izquierda más dura que no va a dejar que esto se apruebe el 17 de diciembre por razones muy de fondo".

El presidente del Partido Republicano descartó los dichos de Edwards, mencionando "yo no sé de dónde saca eso".

Squella y "los verdaderos chilenos"

El pasado 7 de noviembre se entregó la propuesta de nueva Constitución, instancia en que la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, parafraseó a un diario de 1833, mencionando que más allá de cualquier diferencia política es urgente entender (...) que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, los de trabajo, anhelan con esperanza, quizás, sin saberlo, que se cierre este Proceso Constitucional”.

Las palabras de Hevia generaron críticas respecto al uso del concepto de “verdaderos chilenos”. Aclarando los dichos de la presidenta del Consejo, Squella ejemplificó: "Los verdaderos chilenos son los que quieren vivir tranquilos", dijo.

“Los verdaderos chilenos son los que hoy tienen que organizarse para salir de sus casas en la mañana y no ser víctimas de delincuencia, los que tienen que ponerse de acuerdo con su familia para llegar a sus casas para que en patota los vayan a buscar al paradero, son los que esta semana se dieron cuenta de que el crimen organizado ya llegó”, agregó.

En esta línea afirmó “nosotros lo que vamos a hacer es que todos quienes no quieren obrar en función de contribuir a una sociedad más justa, libre, correcta, los que quieren delinquir, y aprovecharse del sistema público, todos ellos efectivamente hay que perseguirlos"

"Se genera una categoría de personas que van a ser perseguidos por la gente honesta, correcta, que es la que tiene que estar tomando las decisiones, y para eso necesitamos una Constitución que establezca las condiciones para que la gente correcta esté tomando las decisiones", añadió.

Revisa este video también:
Publicidad