Política

"Quiero ser brutalmente honesta": El mensaje de Beatriz Hevia al Presidente Boric durante entrega de la propuesta constitucional

Sebastián Rojas Yeza
"Ni usted Presidente ni yo, en ese entonces una asesora legislativa, podríamos haber imaginado que estaríamos en este mismo lugar asistiendo a una nueva ceremonia de entrega", fue parte del mensaje de la presidenta del Consejo Constitucional al Mandatario, durante la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución.

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, sostuvo que el Presidente Gabriel Boric "albergaba la esperanza de que ganara el Apruebo" en el Proceso Constitucional anterior, mientras que ella señaló que "tenía la convicción de que ganaría el Rechazo".

En su último discurso como timonel del órgano redactor, Beatriz Hevia señaló que "quiero ser brutalmente honesta. Cuando el 4 de julio del año pasado (2022), en este mismo salón, la presidenta de la Convención Constitucional hizo entrega de la propuesta definitiva de esa instancia, ni usted Presidente ni yo, en ese entonces una asesora legislativa, podríamos haber imaginado que estaríamos en este mismo lugar asistiendo a una nueva ceremonia de entrega".

"Usted, estimado Presidente, porque seguramente albergaba la esperanza de que ganara el Apruebo y comenzara a regir un nuevo texto constitucional. En mi caso, por una razón totalmente distinta, porque tenía la convicción de que ganaría el Rechazo y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional, pero nada de ello ocurrió y hoy estamos aquí para una nueva cita con la historia y para hacernos cargo, cada uno desde su posición, de nuestras responsabilidades", indicó.

"Más allá de cualquier diferencia política es urgente entender (...) que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, los de trabajo, anhelan con esperanza, quizás, sin saberlo, que se cierre este Proceso Constitucional. Tienen la aspiración de que la política y los políticos dejemos de lado nuestras diferencias ideológicas y programáticas y nos pongamos en el lugar de cada uno de los chilenos y de la necesidad urgente que tienen de poner fin a la incertidumbre política, económica y social y comencemos a reconstruir nuestro país, rescatándolo de la gran crisis que enfrentamos", agregó la consejera Beatriz Hevia.

EN VIVO | Sigue la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución
Lee También >
EN VIVO | Sigue la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución

Siguiendo esa línea, abordó el rol de las distintas autoridades, manifestando que "cada uno de nosotros ha asumido una responsabilidad extraordinaria, una misión que fue y sigue siendo trascendental, ya que estamos definiendo el futuro de nuestro país y moldeando la Constitución que deberá guiar a las generaciones venideras".

Las palabras de Hevia se dieron en medio de la ceremonia de cierre del Proceso Constitucional, instancia en la que se hizo entrega oficial de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric.

Agencia Uno - Presidenta del Consejo Constitucional Beatriz Hevia y Presidente de la República Gabriel Boric
Agencia Uno - Presidenta del Consejo Constitucional Beatriz Hevia y Presidente de la República Gabriel Boric