Esperando que el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de la vida de la madre y violación) pueda ser totalmente tramitado antes de que termine el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, recalcó que "el proyecto que no obliga, permite tener alternativas"

En cuanto al proyecto en general, cuya idea de legislar se aprobó hace algunos días en la Comisión de Constitución del Senado y ahora será revisado en sala.

La ministra explicó que "hay mecanismos diferenciados para las menores de 14 años, para las entre 14 y 18 años, como también para las mayores de 18 años". 

En ese sentido, detalló que "el caso de la violación en particular, también hay mecanismos y procedimientos que dan garantías para respetar lo que actualmente exige la ley, que es hacer la distinción entre las menores de 18 años que es un delito de acción penal pública, versus las mayores de 18 años que es un delíto de acción penal pública, previa instancia particular (es decir exige una denuncia de la víctima)", agregó. 

Senado fija sesiones para el 24 y 25 de enero para votar despenalización del aborto

El Senado programó para el 24 y 25 de enero las sesiones para analizar en sala la idea de legislar el proyecto sobre interrupción del embarazo en tres causales. La primera es de carácter ordinario y se realizará entre las 16 y 20 horas, mientras que la segunda, extraordinaria, entre las 10 y las 14 horas.

-¿Cuál es la diferencia para acceder a la interrupción del embarazo por violación en el caso de las menores de edad y en el caso de las mayores de edad?  

"En el caso de las menores de edad se cumple tal cual como dice actualmente la ley que es, toda persona que se - y sobre todo funcionarios públicos- entere de una situación de violación está obligado a poder dar en conocimiento esta situación y, por lo tanto, hacer la denuncia. Se entiende que en el caso de las menores y los menores de edad hay una situación que proteger y, por lo tanto, hay que denunciar".

"Y en el caso de las mayores de edad, como es un delito de acción penal pública previa instancia particular, vale decir previa de denuncia, lo que se hace aquí es respetar esa situación con la salvedad que no se hace un condicionamiento de la prestación de salud, pero sí el jefe o la jefa del establecimiento de salud debe informar al Ministerio Público de que alguien ha apelado a esta causal por violación. Pero sí, hemos garantizado de que la mujer no es obligada a ir a declarar".

- ¿En qué momento se establece que ha habido una violación, porque puede existir una falsa denuncia, para efectos de justificar el aborto? 

"Aquella persona que haya mentido, en ese caso, deberá enfrentar la justicia como corresponde, pero no es una condición para la prestación de salud". 

"Se llega a un equipo de salud que te recibe, que es multidisciplinario, que va a poder evaluar los elementos de contexto, psicológicos, el relato  de las mujeres, en este caso, y a partir de eso se le ofrecerán: en primer lugar, todas las alternativas que tiene y, en segundo lugar, también se le va a indicar que en el caso de situaciones de violación, en general nosotros debiéramos denunciar. Por lo tanto, tratar de promover que efectivamente se haga, pero no es una condición tal cual, porque hoy día la ley plantea que las mujeres mayores de 18 años, o los hombres mayores de 18 años que han sufrido violencia sexual, no están obligados a denunciar esa violación". 

Publicidad