"La decisión adoptada por la DC es una especie de Brexit". Así definió el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, la opción de la falange de llevar a su candidata presidencial, Carolina Goic, a la primera vuelta, desestimando las primarias de la Nueva Mayoría. 

El timonel socialista afirmó que "nosotros hemos sido categóricos respecto de la importancia de definir el candidato único a través de primarias".

"Así, desde el año 89 nos venimos poniendo de acuerdo en un sentido de responsabilidad que hemos tenido. La importancia de construir mayorías para impulsar cambios para construir un mejor Chile. Desafortunadamente la decisión de un partido de la coalición ha sido distinta esta vez", sentenció.

La determinación de la DC no solo tendrá efectos en la presidencial y en el cada vez más incierto futuro del bloque oficialista, sino que también en las parlamentarias. 

Y es que según oficializaron partidos del bloque, las opciones de conformar una lista parlamentaria única o incluso dos, son casi nulas. 

"Nosotros creemos que no es posible tener una lista parlamentaria con dos candidatos presidenciales", afirmó el presidente del PPD Gonzalo Navarrete. 

El timonel agregó que "nosotros entendemos que al hablar de dos listas, ya estamos hablando de que la DC tenga su lista y el resto de los partidos que apoyen a Guillier tendrán su otra lista, porque no es posible explicar ni entender, ni más aún con lo que ha dicho la DC en estos días pensar que haya una lista con apoyos cruzados. Desde el punto de vista del PPD, lo más probable es que tengamos una definición presidencial y eso define nuestra lista parlamentaria. Una lista cruzada no la veo factible".

En cuanto a la posibilidad que alguno de los partidos de la Nueva Mayoría conforme una lista parlamentaria con la DC, Navarrete afirmó que "eso lo veo muy difícil. Eso lo vamos a resolver el día 13 (donde el PPD definirá su postura presidencial) pero el que tiene un candidato presidencial tiene una lista parlamentaria. Es completamente imposible tener un candidato presidencial que tiene dos listas parlamentarias, con apoyos distintos". 

En esta misma línea el timonel PC Guillermo Teillier afirmó que "nosotros hemos dicho que es muy difícil llevar una sola lista parlamentaria con dos candidaturas presidenciales distintas". Eso sí, el parlamentario no se cerró a poder conversar en caso que le presenten "una fórmula razonable".

Pizarro: "Espero que haya dos listas en acuerdo"

El senador y ex timonel de la DC, Jorge Pizarro, admitió que “lista única no va a haber,  está claro".

"Yo espero que haya dos listas en acuerdo, sino tendremos que ir con nuestra candidata incorporando nuestra lista independiente de otros ámbitos que puedan fortalecer nuestras listas. Lo que es objetivo, es que en la división electoral de la centro izquierda, quien tiene la primera opción en este sistema proporcional va a ser la Derecha con Chile Vamos, que va a tener mayoría”, afirmó.

En cuanto al debate sobre el rol que tendrá la DC frente al gobierno, Pizarro afirmó que "nosotros formamos parte de un acuerdo programático, y vamos a acompañar al gobierno hasta el término del mandato como lo hemos hecho hasta ahora, no hay que confundir las cosas".

Publicidad