Con el anuncio del ministro de Vivienda, Iván Poduje, de que el gobierno decidió reversar la expropiación de Colonia Dignidad, surgieron las críticas del Partido Socialista (PS), quienes cuestionaron la "indolencia" de la actual administración para abordar el caso
Desde el gobierno se aseguró que además de que no tienen "la plata" para financiar la expropiación de las cerca de 117 hectáreas que representan la actual Villa Baviera, el ministro Poduje planteó que "la Contraloría indica claramente que no podemos" porque el Minvu no tiene las "atribuciones" para hacerlo.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, manifestó que la decisión "afecta a nuestro país, afecta a las víctimas, las revictimiza y quiero decirle que bajo esta consigna de 'no hay plata', no puede ser finalmente haya una indolencia moral frente a la sociedad chilena".
"Nuestros hijos, nuestras hijas, requieren también saber lo que ocurre en Chile y, en el caso de Colonia Dignidad que está situada en Parral, en mi región, decirles que ahí, además, murieron personas, se torturaron personas, murió la dirección clandestina del Partido Socialista, que fue cremada y sus cenizas arrojadas al Río Perquilauquén", agregó Vodanovic.
Por ello, indicó, la también senadora socialista, "es necesario ese sitio de memoria, para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir hechos tan dramáticos y dolorosos como ese".
"Uno puede entender que hayan restricciones presupuestarias, lo que no se puede entender es la indolencia con que el gobierno toma estos temas", cerró.
Bancada PS acusa provocación
Desde el PS, además, la bancada de diputados declaró su rechazo categórico a la determinación y cuestionó, además, que esta decisión se tomara "sin diálogo ni consideración por el dolor de las víctimas".
Los parlamentarios señalaron también que "no es la primera vez que el sector político que actualmente gobierna invisibiliza los crímenes que se cometieron en Colonia Dignidad, el país es testigo como en otras ocasiones intentaron desacreditar las denuncias contra Paul Schäfer y los graves hechos que ahí ocurrían".
E hicieron un llamado al gobierno a dialogar y a "no seguir actuando de forma provocativa imponiendo decisiones que afectan al país".