Durante la mañana de este domingo se conocieron los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano en donde el 41,5%  de los consultados aseguró que vive con una víctima de asalto o intento de robo en los últimos tres meses.

En esta publicación del sondeo se entrevistó a 1.058 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, a través de un panel online durante el 24 al 28 de julio, en donde se les preguntó sobre contingencia, economía, pensiones y la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Con respecto a la gestión del mandatario, en la segunda quincena de julio obtuvo una aprobación de un 27,1%, presentando una caída del 1,8%. 

En tanto, su desaprobación subió en 1,7%, llegando a un 61,9%. 11% de los entrevistados aseguró que no sabe cómo evaluar su gestión.

En esta línea, los participantes también fueron consultados sobre su percepción de la gestión del poder Legislativo y Judicial.

Un 74,3% dijo que desaprueba la labor del Congreso, un 15,5% no sabe qué pensar y tan solo un 10,3% aprueba su trabajo. Respecto al Poder Judicial, un 73,7% desaprueba su gestión, un 16,2% no sabe qué pensar y un 10,1% desaprueba la labor de los Tribunales.  ​

Problemas país

En la encuesta se preguntó a los chilenos sobre sus principales preocupaciones a nivel país, siendo las cinco primeras la Delincuencia (48,5),Inflación/alza de precios (28,6), Corrupción (26), Inmigración (19,1), Salud (18,3).

De los temas planteados, los menos relevantes actualmente fueron Relacionamiento con pueblos originarios (0,2%), Relaciones Internacionales (0,7%),Transporte público (1,2), Derechos Humanos (1,3%) y Sequía (1,5%).

Respecto a la delincuencia, el problema más relevante para los encuestados, un 41,5% de los sondeados es -o vive con- una víctima de asalto o intento de robo en los últimos tres meses.

Futuro presidente/a de Chile

En base a las respuestas espontáneas de los encuestados - y excluyendo al Pdte. Boric-, el candidato favorito es el ex aspirante del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien alcanzó un 17,4% de las preferencias. A pesar de lo anterior, su preferencia ha presentado una caída desde el mes de mayo.

Estrechando la brecha con el republicano, le sigue la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien obtuvo un 15,5%, con un alza de 5,6% respecto al mes anterior.

En tercer y cuarto lugar están los dos predecesores del actual jefe de Estado, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, presentando un 6,2 y un 5,4% de las preferencias, respectivamente.

En quinto lugar está la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (Partido Comunista), con un 5%, y en sexto lugar aparece la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, con 3,1%.

Los tres últimos nombrados que obtuvieron más de 1,5% de las respuestas fueron Franco Parisi (2,5%), Rodolfo Carter (2,0%) y Leonardo Farkas (1,6%).

Percepción del avance de Chile 

En esta edición de Pulso Ciudadano se consultó sobre la situación actual del país, y la percepción del avance de Chile. Ante esto, un 56,4% afirmó que vamos en la dirección incorrecta, mientras un 21,5% declaró que vamos en buen camino. 

Respecto a la situación económica del país, un 10,9% dijo que es buena o muy buena, un 37,6% afirmó que es regular y un 50,8% dijo que es mala o muy mala. 

En esta línea, un 44,8% de los encuestados indicó que no les alcanza para todos los gastos del mes en el hogar. Un 40,9% dijo que le alcanza justo para todos los gastos del mes. Un 11,4% sostuvo que sí les alcanza. Un 2,9% dice no saber.


Publicidad