Una tensa jornada se vivió el martes en la sala del Senado, en medio de la elección del nuevo presidente de la cámara alta, que es renovado cada año. Tanto el oficialismo como la oposición se acusaron mutuamente de no cumplir el acuerdo administrativo entre todos los partidos políticos que firmaron al inicio de este período parlamentario. 

Pese a que el acuerdo decía que el PPD debía presidir el Senado este tercer año del periodo, la oposición se unió desde la UDI hasta Demócratas, incluido el exmiembro del Partido Republicano Rojo Edwards, y eligieron a José García Ruminot como presidente del Senado. 

El oficialismo fustigó a la derecha por no cumplir el acuerdo administrativo, pero desde Demócratas y la UDI, principalmente, respondieron diciendo que fue el oficialismo el que rompió el acuerdo primero.

El conflicto se generó en la Comisión de Hacienda, luego que la senadora Ximena Rincón reclamara su lugar como próxima presidenta de la instancia, que le correspondería según el acuerdo administrativo. Pero desde el oficialismo cuestionaron la pertinencia de esto porque el cupo le correspondía a la Democracia Cristiana (DC), partido al que antes pertenecía Rincón y por el que resultó electa. 

Esta polémica llevó a que Demócratas, el nuevo partido de Rincón, y al que también pertenece el senador Matías Walker, se uniera al resto de la derecha, acusaran la acción contra Rincón, e incumplieran el acuerdo administrativo para elegir al nuevo presidente del Senado. 

Qué consecuencia ha dejado la polémica en el Senado

Inmediatamente desde el oficialismo aseguraron que lo de la Comisión de Hacienda era “una excusa” para sellar el pacto entre Demócratas y el resto de la derecha de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre. 

“La nueva derecha de Republicanos a Demócratas, eso es lo que hoy estamos viendo, y está bien que se salga del clóset, que se sea clarito. Aquí no había un problema de cupos, que no se respetaba un acuerdo en tal o cual comisión, este es el nacimiento de el pacto de la derecha municipal, el pacto de la derecha para las elecciones parlamentarias y presidenciales”, dijo el senador del Partido Socialista (PS) Alfonso De Urresti.

Esta es la derecha, aquí está Rojo Edwards, la derecha dura, republicana, la derecha tradicional y está la nueva derecha, y digámoslo claramente, no se ruboricen. Ya están en la derecha, bienvenidos, que les vaya bien, pero la derecha siempre es la derecha”, añadió.

El acuerdo en el Senado de la oposición le entregó además la vicepresidencia al senador de Demócratas Matías Walker, con la misma mayoría de 27 parlamentarios y parlamentarias. 

El desencuentro del martes además provocó que este miércoles el oficialismo le negara el ingreso a la Comisión de Hacienda al senador de Evópoli Felipe Kast, pese a que ya se había firmado el traspaso de integrantes en el que iba a salir el senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez, y Kast ocuparía su lugar. 

Esta situación, sin embargo, deberá ser resuelta por la reunión de comités de los partidos políticos, según dijo Ricardo Lagos Weber, el senador PPD y todavía presidente de la comisión.

Incluso el Presidente de la República, Gabriel Boric, reaccionó a la polémica y cuestionó a la derecha.

“La confianza, en toda dimensión, es fundamental para que la sociedad funcione bien. Cuando se rompe la confianza, como lo hizo la derecha ayer en el Senado, las instituciones se debilitan”, expresó el Presidente. 

Publicidad