La polémica en el Senado por el incumplimiento del acuerdo administrativo para la sucesión de la dirección de la mesa de la cámara alta sigue trayendo coletazos. Este miércoles, un día después de la elección de José García Ruminot (Renovación Nacional) como presidente del Senado, el oficialismo bloqueó la llegada del Evópoli Felipe Kast a la Comisión de Hacienda. 

Pese a que el martes se había firmado el traspaso de integrantes de la comisión que decía que el senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez abandonaría la instancia y Kast ocuparía su lugar, el oficialismo bloqueó ese cambio y también mantuvo a Ricardo Lagos Webber como presidente de la instancia. 

Fue precisamente la Comisión de Hacienda la que generó polémica el martes, luego que la senadora Ximena Rincón reclamara su lugar como próxima presidenta de la instancia, según el acuerdo administrativo, pero desde el oficialismo cuestionaron la pertinencia de esto porque el cupo le correspondía a la Democracia Cristiana, partido al que antes pertenecía Rincón y por el que resultó electa. 

Esta polémica llevó a que Demócratas, el nuevo partido de Rincón, y al que también pertenece el senador Matías Walker, se uniera al resto de la derecha e incumplieran el acuerdo administrativo para elegir al nuevo presidente del Senado. 

Si bien el cupo le pertenecía al PPD, la derecha impuso su nueva mayoría y con 27 votos a favor, contra 22, eligió al RN José García Ruminot como presidente del Senado, en desmedro del PPD Pedro Araya.

Oficialismo bloquea a Kast en comisión del Senado

Luego de la polémica elección de la mesa directiva del Senado, el PC retiró su firma del traspaso de integrantes de la Comisión de Hacienda, a la que el PPD Ricardo Lagos Weber además, debía presentar su renuncia como presidente de la instancia.

El propio Núñez, Lagos Weber y José Miguel Insulza (Partido Socialista) rechazaron la renuncia de Lagos Weber, y también el traspaso de integrantes de la comisión. 

“Acá hay un problema ético porque a nosotros se nos pide, por parte de una jefa de bancada de la UDI, que cumplamos el acuerdo, yo anuncié mi renuncia el día de ayer formalmente en un documento. Me dicen que eso no basta y para que se materialice el acuerdo y  votemos por Pedro Araya se requiere que esté hecho el traspaso. Nosotros dijimos ‘muy bien’ y se hizo el traspaso, con el compromiso que la UDI y el jefe de comité de Evópoli que firmó el documento, iban a cumplir el acuerdo”, explicó el senador Núñez. 

“Ellos incumplen el acuerdo, por lo tanto, al incumplirse el acuerdo, nosotros no podemos hacer el traspaso. Posteriormente pedimos retirar nuestra firma porque creemos que hay una falta ética”, agregó. 

La situación será resuelta en la reunión de comités, por los representantes de todos los partidos políticas, pero el senador Kast asegura que el traspaso fue hecho el martes y ya no se puede dar pie atrás.

“Se ingresaron reemplazos, entre ellos el reemplazo de Hacienda del Partido Comunista por Evópoli, y ese reemplazo quedó ingreso. Después de la votación el Partido Comunista pidió retirar la firma y, claramente, eso no es posible hacerlo, pero eso es lo que se va a discutir en el comité”, dijo Felipe Kast.

Publicidad