El senador Jorge Pizarro (DC) se convirtió la noche de este sábado en el segundo caso de contagio con COVID-19 en el Congreso, luego que el vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros (PS), fuera el primer contagiado, información que se confirmó el viernes.

La confirmación del caso positivo de Pizarro provocó que desde el Gobierno determinaran algunas medidas, las cuales fueron dadas a conocer durante este domingo.

Y es que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que tres secretarios de Estado están cumpliendo cuarentena preventiva a la espera de un segundo testeo por PCR. Asimismo, la máxima autoridad sanitaria sostuvo que se trataban de los ministros de Haciena, Ignacio Briones y de Segpes, Felipe Ward y uno más del que no reveló su identidad.

En esta línea, tanto Briones como Ward se refirieron a este situación a través de sus cuentas de Twitter.

"Les cuento que debido a mi relación regular con la Comisión de Hacienda del Senado, a la que pertenece el senador Jorge Pizarro, al final del día viernes me sometí a un test PCR por COVID-19. Acto seguido, inicié una cuarentena preventiva", dijo el encargado de la cartera nacional.

Además, manifestó que "pese a que el resultado del test fue negativo, prudencialmente seguiré en cuarentena hasta el próximo jueves a la espera de un nuevo test que pueda confirmar el primer resultado".

 

De igual manera, el ministro Secretario General de la PresidenciaFelipe Ward, también confirmó que cumple una cuarentena preventiva y utilizó Twitter para referirse al tema, señalando que "ante los casos registrados en el Senado, por recomendación de las autoridades sanitarias, estaré en cuarentena preventiva hasta el resultado de un nuevo examen PCR".

"Si bien me hice uno esta semana con resultado negativo, es prudente esta medida", agregó.

El caso del ministro Sichel

Durante la tarde de este domingo, Jaime Mañalich aseguró que el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, no es el tercer secretario de Estado que debe estar cumpliendo la cuarentena preventiva.

[VIDEO] MAÑALICH CONFIRMA QUE TRES MINISTROS ESTÁN EN CUARENTENA PREVENTIVA

Esto fue reafirmado por el propio Sichel en el programa Mesa Central de Canal 13, donde aseguró que dio negativo al testeo por PCR y que, además, no debe estar cumpliendo cuarentena preventiva porque no tuvo contacto estrecho con el senador Pizarro.

Las consultas se dieron a conocer luego de que el ministro participara -al igual que Ward, Briones y Pizarro- en la Comisión de Hacienda del Senado del pasado 13 de mayo, instancia que fue presidida por el parlamentario de la Democracia Cristiana.

Incluso, fotografías lo muestran entre Ward y Briones; mientras en la cabecera de la mesa aparece Jorge Pizarro, confirmado como contagio positivo por COVID-19.

Durante la tarde de este domingo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada sobre la situación del ministro Sichel, asegurando que la autoridad sanitaria hace un estudio epidemiológico para definir quiénes son los contactos estrechos que deben hacer cuarentena.

"Quien hace la investigación epidemiológica de un caso confirmado es la autoridad sanitaria y determina quiénes son los contactos estrechos de la personas identificadas de acuerdo a la definición de contacto estrecho. Hay una definición que tiene que cumplir algunos criterios, personas que estuvieron más de dos horas en una reunión, las personas que estuvieron a cierta distancia", precisó.

Revisa este video también:

Otros de los miembros del Gobierno que visitaron el Congreso durante la semana, pero que no son ministros, son los subsecretarios Sebastián Villarreal y Alejandra Candia, quienes estuvieron junto a los otros tres secretarios de Estado el 12 de mayo.

De momento, el Gobierno no ha entregado detalles sobre la tercera persona que debe cumplir cuarentena preventiva.

Publicidad