En la trama bielorrusa se han visto involucrado cinco parlamentarios que serán investigados por la Fiscalía Regional de Aysén, a cargo del fiscal Hernán Libedinsky.
Fue el fiscal nacional Ángel Valencia quien instruyó que se llevara a cabo la indagatoria luego de que estas figuras que ejercen altos cargos públicos fueran mencionados en la causa que derivó del caso Hermosilla.
A los cinco se les ha asociado con la investigación que también envuelve a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y que se relaciona con los fallos a favor del consorcio bielorruso Belaz-Movitec.
Parlamentarios involucrados
- Paulina Vodanovic (PS)
La senadora y presidenta del Partido Socialista fue mencionada en las escuchas telefónicas del caso, de acuerdo con lo revelado por T13. Su nombre se repite en distintas interceptaciones telefónicas entre un operador judicial y uno de los conservadores imputados, por lo que se le consideró un "sujeto de interés".
Luego de que se diera a conocer esa información, Vodanovic declaró que rechazaba y no aceptará "que se ponga en duda mi honra, ni mi trayectoria de más de 30 años como abogada, funcionaria pública y actualmente senadora sobre la base de insinuaciones, trascendidos o filtraciones interesadas".
- Cristián Araya (P. Rep)
En el marco de la investigación también se detectó la mención del diputado republicano Cristián Araya, a quien el exconservador Sergio Yáber, acusado de lavado de activos, le habría entregado $1,7 millones.
De acuerdo a las escuchas telefónicas, Yáber quería pedirle apoyo para salvar al exjuez Antonio Ulloa de la acusación constitucional en su contra que finalmente fue aprobada.
Araya declaró al respecto que "nunca recibí un peso del señor Yáber ni del señor (Víctor) Valech y no me puedo hacer cargo de lo que puedan decir terceras persona". A ello agregó que "estas personas tampoco me solicitaron que hiciera una gestión a favor del señor Ulloa".
- Matías Walker (Demócratas)
El senador de Demócratas es otro de los parlamentarios que se han visto involucrados. Recibió una transferencia bancaria de $1,6 millones de parte de Yáber para financiar una pasantía al extranjero de su hijo. Walker declaró tener una amistad con el exconservador pero descartó que esta haya significado "influencia".
Asimismo, reveló que Yáber lo ayudó "con apoyo emocional y también con apoyo económico para enfrentar las consecuencias de lo que significan los costos de haber enfrentado una enfermedad catastrófica" de su hijo.
- Loreto Carvajal (PPD)
De acuerdo con Ciper, el abogado y exdiputado Eduardo Lagos declaró ante la Fiscalía que la senadora Carvajal habría recibido $300 millones para intervenir en el nombramiento del conservador de Bienes Raíces de Chillán, Yamil Najle.
Lagos era uno de los representantes del consorcio Belaz-Movitec, a quien se le acusa haber pagado coimas por fallos de la exjueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
- Sergio Gahona (UDI)
El quinto parlamentario que se ha visto involucrado es el senador Gahona. Se reveló que su hija fue contratada por Yáber entre 2022 y 2023 y después como notaria interina en San Miguel a cuatro años de haber realizado su práctica profesional.
A ello se suma un arriendo de Gahona a un inmueble de Yáber en Coquimbo y el pago de $4 millones al senador en 2023.