A días del receso legislativo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó a la "ausencia de parlamentarios" como el principal problema para avanzar en la agenda del Congreso que impedirá la discusión del proyecto de sala cuna.
En diálogo con radio Duna la ministra fue consultada respecto al impacto que podría haber tenido la división de la alianza de gobierno en el avance de la agenda legislativa. Tras descartar un efecto y asegurar que los partidos "han estado en conversaciones", indicó que "hemos tenido, más allá del oficialismo, en general en el Parlamento, un problema con las ausencias de parlamentarios".
En esa línea, explicó que "ahora hubo un viaje importante de parlamentarios al extranjero, particularmente en el Senado, que afectó evidentemente la conformación de la Sala". Vallejo hizo referencia a la visita de senadores a Panamá, para participar del Foro Económico Internacional de América Latina.
Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que "eso hay que resolverlo desde el punto de vista del diálogo de las bancadas, sobre todo. Cómo se ponen de acuerdo para garantizar el avance de la agenda legislativa, entendiendo que independientemente de los recesos legislativos que son en febrero, el trabajo de esta semana sigue y en marzo se retoma".
Crítica de Vallejo a la UDI
Uno de los proyectos que la actual administración ha lamentado no poder avanzar es el de sala cuna. Debía ser discutido en la Comisión de Educación y, luego de que no se citara, el Ejecutivo arremetió contra la UDI por entrampar su discusión.
Sobre ello también se refirió la ministra, quien lamentó "profundamente la actitud irresponsable particularmente de la UDI por frenar esta conversación. Nosotros hemos venido itinerando en un diálogo permanente entre organizaciones de la sociedad civil y también el mundo político y parlamentario para poder encontrar un acuerdo que permita sacar adelante esta demanda por años esperada de la sociedad civil y particularmente las mujeres".
"Es una actitud muy mezquina, la verdad porque el diálogo ha sido permanente, no solamente permanente sino que muy flexible", agregó.