Este domingo, el psicólogo Benito Baranda, la dirigenta de empleadas de casa particular Ruth Olate y el vocero de la Vega Central Arturo Guerrero explicaron por qué quieren ser constituyentes y participar de la redacción de la nueva Constitución.

En diálogo con Mesa Central de Canal 13, Guerrero -que irá como independiente pero con respaldo de Levantemos Chile- indicó que quiere ser constituyente porque "creo que hay que ser un aporte para hacer la mejor Constitución del mundo sobre todo cuando vota un 80% de la ciudadanía para hacer algo justo, necesario para este país y que sigamos avanzando”.

Baranda, de No Neutrales, indicó que “tengo 61 años, creo que después de haber participado en varias comisiones (…) y haber visto el interés de la ciudadanía para construir una nueva constitución, y todo lo que nos falta para superar la pobreza y hacer valer los derechos a través de nuestras leyes, requerimos una constitución que sea para mucho tiempo; que sea la mejor que ha tenido Chile construida colectivamente”.

Mientras que Olate -que va como independiente pero reconoce tratativas con algunos partidos políticos- señaló que “yo soy del pueblo y para mí eso es súper importante, porque llevamos las voces del pueblo, de la gente que necesita una buena constitución (…) tenemos que escribir una constitución del pueblo para el pueblo”.

¿Qué debe contener la nueva Constitución?

Para Benito Baranda, la nueva Constitución debe consagrar la "igual dignidad (...) y de ahí se desprenden todos los derechos de los pueblos originarios, de las mujeres y el derecho a la vivienda, salud y educación”.

“El estado debe asegurar que los derechos acerca de los recursos naturales sean compartidos por la ciudadanía, no sean privatizados”, agregó.

Eso mientras que Ruth Olate apuntó que uno de los puntos principales es “el trabajo, sobre todo para las trabajadoras de casa particular, remunerado y no remunerado (…) queremos que sea un trabajo reconocido y digno”.

Revisa este video también:

“Que tengamos igual y real igualdad con los hombres”, añadió y destacó que "la salud sea un derecho y no un negocio. Yo tengo un cáncer agresivo, terminal, me atiendo en la salud pública y para mí no ha sido fácil (…) conozco de cerca todos estos puntos”.

Mientras que Arturo Guerrero puso su hincapié en la educación, apuntando que es “fundamental la educación, desde la sala cuna, va a hacer respetar a la tercera edad, a las diferentes posiciones ideológicas”.

¿Cuál es el clima con que se llegará a redactar la nueva Constitución?

Benito Baranda apuntó que las disputas en redes sociales y las tensiones en el Congreso “son un porcentaje pequeñito de la población (…) el 80% de las personas queremos una nueva Constitución, la queremos en armonía, en paz; no en destrucción ni vandalismo ni en humillación mutua”.

“Somos un grupo de personas que trabajamos mucho tiempo y queremos modificar la manera en que nos relacionamos en Chile”, aseguró.

Olate, en tanto, reconoció que “me está dando como susto, porque todo lo que se ha estado conversando acerca de cómo se va a dar la constituyente (...) espero que sea todo en armonía y que realmente no estemos en estas disputas, peleas, que no aportan nada”.

Al respecto, Arturo Guerrero manifestó que "me tocó participar en la recuperación de la democracia y con un amigo detenido desaparecido, estoy dispuesto, porque leo los discursos de Pepe Mujica, y me dan la fuerza para que este país sí avance en paz. Para reconciliarse, no porque pensemos diferente yo voy a decir otra cosa; yo me puedo equivocar mil veces, pero no me tiren piedras”.

Publicidad