Este domingo, el director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart; el fundador del PPD, Jorge Schaulsonh; y la fundadora de la Organización de Padres de Niños Oncológicos, Elena Bolados, explicaron por qué quieren ser constituyentes y participar en el órgano que redactará la nueva Constitución en Chile.

En diálogo con Mesa Central de Canal 13, Bolados -que busca ser candidata por Independientes No Neutrales- apuntó que “quiero ser constituyente porque no quiero restarme de este momento histórico (…) quiero contribuir para que la salud sea un derecho garantizado para todos nosotros”.

El 25 de octubre nos ganamos la oportunidad de cambiar la historia y construir todos juntos un Chile más justo, digno y solidario”, añadió.

Schaulsonh, que busca ir como independiente, manifestó que “la convención constituyente va a ser el evento más importante de la historia de Chile en los últimos 100 años. Ahí se juega el futuro de Chile. Eso puede resultar muy bien o puede resultar muy mal”.

“La clave está en que seamos capaces de construir acuerdos mayoritarios, porque o si no es difícil de predecir lo que va a suceder”, aseguró.

Mientras que Recart apuntó que “creo que estoy preparado y quiero ser una contribución” y problematizó que “siempre me hago la pregunta de por qué lo que está en la constitución no está en el terreno”.

Y dijo que buscará que “la necesidad de conversar, la necesidad de tener acuerdos, de la dignidad, respeto y oportunidades sean un ejemplo en el proceso en sí”.

¿Qué debe contener la nueva constitución?

Para Elena Bolandos, “la actual constitución no garantiza el derecho a la salud y la educación”, por lo que sus énfasis irían por esa línea.

“Las expectativas de vida de un niño, una niña y de un adolescente con cáncer depende del tamaño de una billetera, yo eso lo encuentro inmoral (…) las personas como yo, que tenemos un testimonio, tenemos que sentarnos a conversar con respeto y sacar adelante la Constitución que sí garantice el derecho a una salud oportuna, digna y de calidad”, apuntó.

Eso mientras que Schaulsonh apuntó que “que algo quede en la Constitución no significa que va a ocurrir (…) Si yo garantizo el derecho a la vivienda no significa que se va a terminar el problema de la vivienda”.

“Hay dos temas que son fundamentales para los chilenos (…) el tema de la salud digna, Chile tiene un muy buen sistema de salud, pero tiene unas listas de espera horrorosas. Ese problema hay que abordarlo”, agregó.

Y enfatizó que “el segundo tema es el tema de las pensiones (…) los chilenos tienen que tener pensiones dignas y eso hoy no existe”.

Recart, en tanto, apuntó que “para mí, tu lugar de origen no puede determinar tu acceso a bienes públicos, como es educación, salud y seguridad” y enfatizó que “necesitamos que el Estado sea el ente que pueda hacerse responsable de verdad”.

¿Cuál es el clima con que se llegará a redactar una nueva Constitución?

Al respecto, Jorge Schaulsonh acusó que “hay gente que no v a air a la asamblea constituyente a hacer una nueva Constitución, van a hacer una revolución”.

Todas estas manifestaciones que estamos viendo en las calles, con violencia, son parte de una estrategia para crear un clima de tensión e intimidación para los constituyentes que van a estar en esa convención y oponerse a los acuerdos”, añadió en esa línea.

Recart, en ese sentido, dijo que “no nos podemos dejar amedrentar por la violencia que hay” y que “hay que estar a la altura”.

Publicidad