La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, sobre “derrocar el sistema capitalista”, que dijo la semana pasada en una entrevista con la BBC Mundo durante su gira por Europa. 

"Es de toda lógica que el Presidente señale algo que ha sido declarado de manera transversal, independientemente del sector político o religioso incluso, de que el capitalismo no es la solución a todos los problemas sociales, y la realidad chilena ha dado prueba por décadas de aquello. Por eso es tan importante avanzar hacia un Estado de bienestar", dijo la ministra Vallejo. 

"El Presidente no ha hecho más que reafirmar las convicciones que ha tenido desde el minuto uno de asumir como Presidente de la República", añadió. 

En la entrevista con el medio citado Boric habló del sistema capitalista y reconoció que “una parte de mí” quiere derrocarlo. 

“Creo firmemente que el capitalismo no es la mejor manera de resolver nuestros problemas en la sociedad. Pero no creo que se pueda derrocar sin más si no se propone una alternativa que sea viable y que sea mejor para la gente”, expresó el jueves el Presidente Boric. 

“Una de las cosas que he aprendido en el cargo, no sólo en el cargo, es algo obvio, pero ahora está tan claro como el cristal, es que no se puede refundar un país. Todos los cambios que perduren en el tiempo deben ser progresivos y deben ser con mayorías fuertes. Y hay que construir esas mayorías fuertes y esas mayorías fuertes no son fáciles de construir”, añadió. 

LA RESPUESTA DE VALLEJO 

Vallejo, al ser consultada por otras palabras que incomodaron al gremio empresarial y a algunos sectores de la derecha que lo cuestionaron, enfatizó en el objetivo que tienen como gobierno de avanzar en un Estado de bienestar. 

"El Presidente ha dicho que es evidente, ante la magnitud de los problemas sociales presentes en nuestro país, que la solución no puede ser exclusivamente el capitalismo. Cuando hablamos por ejemplo de la pensiones, de la salud, educación o vivienda, veamos las consecuencias que ha traído que lo que rija sea simplemente el ánimo de lucro, hacer negocio con cosas que debieran ser derechos sociales", insistió la ministra de la Segegob. 

"Por eso es tan importante avanzar en un sistema con un Estado de bienestar, como hemos dicho como gobierno, tenemos que avanzar a un Estado de bienestar, que garantice que tenemos un Estado que cuida y protege a nuestros compatriotas, que permite dar certezas y garantías de que cuando se cae en una enfermedad grave, haya un Estado que provea de salud de manera oportuna", añadió. 

Publicidad