Este viernes el Gobierno de Gabriel Boric presentó su reforma tributaria que, según dijeron, busca alcanzar la “justicia tributaria” y avanzar en la disminución de la desigualdad en el país. El proyecto ha sido destacado por el oficialismo y es bien visto por la exconcertación, aunque desde la derecha ha sido resistido.

Pese a que el mundo del empresariado también ha reaccionado positivamente, como el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien valoró que disminuya la “incerteza”, desde Chile Vamos y el Partido Republicano han sido críticos de la presentación.

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados Guillermo Ramírez (UDI) y Agustín Romero (Partido Republicano) aseguraron que esta reforma afectaría “gravemente” la inversión.

“Recibimos la propuesta con un sabor agridulce; dulce porque el gobierno ha demostrado capacidad de diálogo, quiere conversar y llegar a acuerdos, pero agrio porque es una reforma que, en nuestra opinión, va a afectar gravemente a la inversión. Creemos que así como está es una mala reforma, demasiado grande, demasiado ambiciosa”, opinó Ramírez.

“Creemos que, por ejemplo, el instrumento de subir las tasas de impuesto a las personas es malo. Deberíamos apuntar hacia mayor formalización. Respecto a los tiempos de tramitación, el ministro Marcel dijo que quería una tramitación seria en los tiempos que corresponde”, añadió.

Romero en tanto, fue aún más crítico con la propuesta que le aumenta los impuestos a todas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, y que su patrimonio, tanto en Chile como en el extranjero, exceda de 5 millones de dólares.

“Es lamentable la carga ideológica de la reforma tributaria, que castiga a los que pagan impuestos y desprecia a quienes inviertan, por ejemplo, en propiedad, lo que posiblemente afectará a la construcción, industria que da mucho trabajo, y al precio de las viviendas”, cuestionó el diputado.

El Ministerio de Hacienda ejemplificó aseguró que si una persona posee un patrimonio de seis millones de dólares, deberá pagar un impuesto a la riqueza de 1% sólo por un millón de dólares, equivalente a diez mil dólares.

Desde el gobierno detallaron que este nuevo impuesto afectaría solo a 6.300 personas.

Revisa este video también:
Publicidad