El gobierno presentó este viernes el esperado proyecto de reforma tributaria, el cual ingresará al Congreso durante los próximos días para su tramitación.

La presentación estuvo liderada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y por el Presidente Gabriel Boric, quienes recalcaron que la iniciativa busca avanzar en justicia tributaria para el "financiamiento responsable" de otras reformas estructurales.

En ese sentido, según destaca la propuesta, esta reforma constituye un componente estructural de la agenda de transformaciones de largo plazo del Presidente Boric, buscando financiar de manera responsable los cambios necesarios para que el país continúe con su desarrollo.

Dicho de otra forma, el Estado necesita contar con recursos para expandir los derechos sociales, promover la diversificación productiva, proteger el medio ambiente y dar seguridad a la ciudadanía.

¿En qué se usará lo recaudado por esta reforma tributaria?

“Esto ocupa un lugar muy importante en la agenda de gobierno. Sabemos muy bien que la reforma tributaria busca generar recursos para financiar buena parte de la agenda, de ampliación de desarrollo de derechos sociales, de diversificación productiva, de descentralización, pero al mismo tiempo también busca mejorar el sistema tributario”, explicó el ministro.

En ese sentido, la estructura de la reforma plantea cuatro ejes principales:

  • El componente de tributación de las personas será utilizado para financiar la ampliación de derechos sociales como salud, pensiones y la ampliación del sistema nacional de cuidados.
  • Los recursos que se obtengan por la limitación de exenciones y reducción de la evasión y la elusión tienen por objeto contribuir a la inversión en diversificación productiva e innovación, para lo que el Royalty también cumple un rol esencial. 
  • Parte de los recursos del Royalty y la recaudación por impuestos correctivos será utilizada para apoyar el proceso de descentralización, aumentando los recursos a las regiones. 
  • Finalmente, estos impuestos correctivos también están orientados a promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo subsidios para promover conductas responsables.
[VIDEO] Convención Constitucional: Controversia por invitados a acto de cierre
Publicidad