El pasado miércoles el Senado aprobó la Ley de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) y la iniciativa fue enviada a la Cámara para un tercer trámite legislativo. El resultado del proyecto, sin embargo, fue criticado por el oficialismo.

El Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) solicitaron al Gobierno que vete la normativa si pasa a comisión mixta y sigue sin incluir el principio de proporcionalidad. 

El senador del FA, Juan Ignacio Latorre, declaró respecto a este punto que “tiene que haber un uso proporcional de la fuerza, un uso racional y, además, un criterio especial frente a grupos más vulnerables o grupos de especial protección; niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o movilidad reducida, mujeres”. 

Otro punto de discusión durante la votación de la Reglas del Uso de la Fuerza en el Senado fue la reposición de atribuciones de la Justicia Militar. Tal indicación que había sido presentada por los senadores de la UDI, José Miguel Durana, Javier Macaya, Luz Ebensperger, el legislador de RN Kenneth Pugh y Rojo Edwards (PSC), finalmente no fue aprobada.

La iniciativa señalaba que "las causas seguidas en contra de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública por hechos derivados del cumplimiento de funciones de resguardo del orden público, protección de recintos militares o de la seguridad pública interior conforme a la Constitución Política de la República y la ley, serán siempre conocidas por los Tribunales señalados en el artículo 1° del Código de Justicia Militar".

Cuestionamientos del PS por presiones para vetar las Reglas del Uso de la Fuerza

Desde el Partido Socialista surgieron voces que criticaron la solicitud del PC y el FA para que el Gobierno vete las Reglas de Uso de la Fuerza, argumentan que es una normativa necesaria, especialmente luego del atentado incendiario a la central Rucalhue en la Región del Biobío. 

El diputado Marcos Ilabaca (PS) aseguró que no se pueden “aceptar presiones ilegítimas de algunos sectores que pareciera que estos temas los rehúyen y no les gustan”.

Y agregó: “Hay materias en las cuales me encuentro absolutamente de acuerdo con lo que ha hecho el Senado y en otras que no. Pero será democráticamente, esta Cámara de Diputados, la que en tercer trámite determine cómo va a quedar el proyecto en definitiva”.

El ahora senador del PS, Tomás De Rementería planteó que “no se puede avanzar a un veto, sería una muy mala señal que nuestro Gobierno con la crisis de seguridad que tenemos (...) vete un proyecto tan importante que necesitamos como las Reglas del Uso de la Fuerza”. 

En tanto, el diputado del FA, Jorge Brito indicó que para ellos “es preocupante que esto avance sin los principios que se han rechazado de proporcionalidad y estamos a espera de poder conocer la voluntad del Gobierno”. 

Además, cuestionó que “los senadores, intentando hacer un gallito con el Gobierno, han extendido una discusión que es por sobre todo técnica y han intentado llenarla de sesgos ideológicos y políticos”.

Publicidad