René Alinco (IND-PPD) fue elegido este lunes como presidente de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Su asunción al cargo se da a raíz de un apoyo de parte de los sectores de derecha y su voto, pese a que el acuerdo de las bancadas oficialistas era apoyar la nominación del diputado Jorge Brito (RD).

En esa línea, Alinco contó con los apoyos de Miguel Mellado (RN), Stephan Schubert (REP) y Álvaro Carter (IND-UDI), además de su propio voto.

Eso mientras que Brito contó con los patrocinios de Luis Cuello (PC) y Tomás de Rementería (PS).

Según recogió La Tercera, la situación provocó molestia a la bancada del Frente Amplio, la que presentó un reclamo formal al comité independiente PPD, de la cual Alinco es parte.

"Esto fue una cochinada, en particular de la persona en cuestión", dijo el diputado Jorge Brito, haciendo referencia a su par René Alinco.

De igual forma, apuntó que "su colectivo aún no tiene responsabilidad en la medida que lo saquen de la comisión y pongan en su reemplazo a alguien que honre la palabra empeñada y que tenga la voluntad de realizar su trabajo de fiscalización de las unidades de inteligencia con la rigurosidad que se requiere".

[VIDEO] Convención Constitucional: Incierto futuro del quórum de 2/3
Publicidad