Diputados del Partido Republicano y el senador de la UDI Juan Antonio Coloma presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen los dichos del vicepresidente del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios, quien aseguró tener “pacto con el narco para poder entrar a las poblaciones”.

"El señor Barrios fue bastante explícito en sus declaraciones y no sólo mencionó una vez los vínculos que, según él, tendría con el narcotráfico, sino que en la misma instancia lo reiteró en más de una oportunidad. Y sólo cuando fue advertido del revuelo que generaron sus declaraciones es que se desdijo", dijo Coloma. 

Los dichos de Barrios fueron emitidos durante el desarrollo del seminario "¿Y ahora qué? Perspectiva para la democracia", donde participaron la expresidenta Michelle Bachelet y el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, entre otras personalidades..

“A mí no me pueden hablar de territorialidad porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas. Tengo pactos con el narco pa' poder entrar a trabajar a las poblaciones. Un niño mío fue baleado por el narco", dijo Barrios. 

Los diputados republicanos ingresaron otra denuncia y aseguraron que la situación es de “extrema gravedad”. 

Los polémicos dichos del vicepresidente del PS

“Es una situación de extrema gravedad, porque nuevamente el PS y un dirigente como es el señor Arturo Barrios que es dirigente del partido, reconoce que mantiene vínculos con el narcotráfico", dijo el diputado Cristián Araya, 

Vicepresidente del PS aclara sus dichos

Arturo Barrios, horas después que sus dichos fueran cuestionados públicamente, los aclaró haciendo referencia a su trabajo como profesor en zonas vulnerables del país, y aseguró que “jamás he tenido grado alguno de contacto, y mucho menos convivencia, con bandas delictuales, como erróneamente pudiera verse entendido”.

Me referí de manera equivocada y superficial a mi actividad profesional privada que realizo en el ejercicio de mi calidad de pedagogo en diversas comunas de nuestro país. Desde hace años, que en el ejercicio de mi profesión, realizo distintos tipos de talleres de acompañamiento pedagógico a menores en situación de vulnerabilidad”, explicó.

Para graficar la difícil situación que se vive en algunos territorios por el narcotráfico, me referí de manera equivocada a algunos de los riesgos que enfrenta mi tarea, lo que ha dado pie a diversas críticas”, agregó.

Publicidad