Ocho días se cumplen este jueves desde que el diputado electo por el Partido de la Gente (PDG) Francisco Pulgar ingresó a la Cárcel de Cauquenes para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva que ordenó el Juzgado de Garantía de Talca en su contra.
El parlamentario desaforado fue formalizado por los delitos de abuso sexual y violación, en carácter de reiterados, en un caso que se remonta a 2021 y que involucra a una familiar suya.
Desde el viernes 21 de febrero, cuando llevaba poco más de un día en la cárcel, el diputado Pulgar anunció que iniciaría una huelga de hambre y se definió como un “preso político”.
Recordemos que desde el primer momento de la acusación en su contra Pulgar ha negado los hechos y ha dicho que esta causa penal responde a una venganza política por su rol de ambientalista en la región del Maule.
Actualizan estado de salud del diputado Pulgar
Paula Sánchez, esposa del diputado Pulgar, defendió al parlamentario y aseguró que la denuncia por la que está privado de libertad, es “falsa”.
Al mismo tiempo, Sánchez aseguró que Pulgar “ha bajado varios kilos” desde que ingresó a la cárcel, y entregó más detalles de su estado de salud.
Pulgar ha bajado 3 kilos y medio en una semana y comenzó con un proceso de retención de líquidos. Durante los tres primeros días de cárcel se mantuvo con la presión alta y casi una semana después logró estabilizarse, según la familia.
“Más allá de la incomodidad, más allá del hacinamiento, más allá del encierro, y de la fortaleza mental, que hoy (...) está poniendo en riesgo también su fortaleza física, Francisco Pulgar entiende que es por sus ideales en la causa de la defensa del medioambiente, que está donde está”, dijo la esposa.