La senadora de Demócratas y futura ministra de Energía del Gobierno de José Antonio Kast, Ximena Rincón, respondió a los cuestionamientos del Gobierno de Gabriel Boric por la lentitud en la tramitación de la Ley de Incendios en la cámara alta. 

Fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien apuntó a la Comisión de Hacienda por la lentitud en la tramitación del proyecto, en el marco de los incendios que se están registrando desde el sábado en la zona centro sur del país. 

“Tenemos una Ley de Incendios que está con urgencia hace meses. Llevamos dos años tratando de sacarla adelante y ha estado, lamentablemente, parada en la Comisión de Hacienda del Senado", aseguró Vallejo en Turno. 

"Muchas veces hay diferencias en el contenido de los proyectos, pero lo que nosotros decimos es que eso no obsta de que se pueda poner en tabla y discutir esa diferencia, incluso votarlas. Pero esto de que esté paralizado por mucho tiempo la verdad es que no es bueno. No es bueno para el país", añadió. 

“Venimos del incendio pasado discutiendo la necesidad de avanzar en este proyecto y tenemos que, lamentablemente, esperar otro evento de estas magnitudes para recién volver a poner en discusión pública, al menos, la necesidad de esta ley. No deberíamos esperar a que otro siniestro suceda para poder despachar esta ley", insistió la secretaria de Estado.

“No hubiese evitado la tragedia”, dice Rincón

La futura ministra de Energía respondió a los dichos de Vallejo y aseguró que hoy el gobierno tiene leyes vigentes para adobar este tipo de situaciones y acusó ‘fake news’ desde el Ejecutivo.

“Es lamentable que la ministra Vallejo use el sufrimiento de miles de familias de los incendios del Biobío, de Ñuble, y hoy también de La Araucanía, para intentar anotarse un triunfo político a costa de mentiras y fake news”, planteó Rincón.

“Lo primero que tenemos que decir es que este proyecto, de haber estado aprobado, no hubiese evitado la tragedia que han vivido miles de familias en estas regiones. 

El gobierno hoy con la Ley 21.364 tiene herramientas para poder abordar las situaciones que se están viviendo y podría haberlas prevenido”, dijo desde el Senado. 

La nueva Ley de Incendios establece nuevos instrumentos y busca fortalecer los existentes para “reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales y rurales en el territorio nacional”.

“El proyecto que hoy se discute en la Comisión de Hacienda no es efectivo que no se haya visto, ha habido más de cinco sesiones formales y varias informales de trabajo prelegislativo entre los equipos técnicos y los equipos de gobierno”, agregó Rincón.  

“Este proyecto, lejos de prevenir, castiga a los pequeños y medianos propietarios, que no van a tener los recursos suficientes para abordar las exigencias que se le hacen, y que lamentablemente no considera aportes ni apoyos económicos, solo orientación. Y va a significar que al final esos pequeños y medianos propietarios van a tener que vender su propiedad a los grandes poseedores de la tierra de nuestro país”, complementó. 

Publicidad