Este martes, el Presidente electo José Antonio Kast, entregó el listado de ministros que formarán parte de los gabinetes que el líder del Partido Republicano decidió para su Gobierno. Entre las figuras más criticadas por el nombramiento se encuentra Judith Marín, la flamante Ministra de la Mujer.

Se trata de una mujer evangélica de 30 años, que es presidenta de los jóvenes evangélicos de la Usach, donde estudió pedagogía en castellano.

Además, fue asesora del diputado de RN Eduardo Durán y concejal por San Ramón. Con el Partido Social Cristiano (PSC) corrió sin éxito como diputada por el distrito 12 de Puente Alto.

Las críticas a Judith Marín, la nueva Ministra de la Mujer del Gobierno de Kast

La diputada Emilia Schneider, vía redes sociales, señaló que "el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género queda en manos del Partido Social Cristiano, la derecha más conservadora. Estaremos alertas, no vamos a permitir retrocesos en derechos para las mujeres y diversidades sexuales. Muy mala señal, al parecer Kast no cumplirá su compromiso de no tocar temas 'valóricos'".

La también diputada, Francisca Bello, explicó que "este nombramiento deja señales que generan alerta, sobre todo respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La ministra de la mujer es abiertamente contra el aborto, y al mismo tiempo la designación de la ministra de salud me abren dudas legítimas sobre cómo se abordarán, entonces, los derechos sexuales y reproductivos de nuestra población".

"La experiencia nos ha demostrado que ante las crisis son los derechos de las mujeres los primeros en ponerse en riesgo. Estaré atenta fiscalizando, interpelando con fuerza, especialmente la implementación de leyes tan importantes para Chile como la ley papito corazón y la ley marco, porque no vamos a permitir ningún retroceso", advirtió Bello.

Ana María Gazmuri, también diputada, criticó que se designó a Judith Marín "en Mujer a quien quería eliminar dicho ministerio. Improvisación, poca coherencia, y falta de liderazgos sólidos para su próximo gobierno".

"Chile es un Estado laico desde hace un siglo. Por eso la designación de Judith Marín como Ministra de la Mujer es una burla para las mujeres. Tendremos una ministra anti derechos, que quiere hacernos retroceder en el aborto y que no cree necesario su propio ministerio. Como pequeño consuelo, al menos debería defender el derecho a manifestarnos", planteó la diputada Javiera Morales.

Publicidad