La presidenta del Senado, Ximena Rincón, arribó hasta el despacho del Presidente electo, Gabriel Boric, para sostener una reunión de trabajo de cara a las últimas semanas legislativas y del cambio de mando del próximo 11 de marzo.

Luego de la reunión, realizó un punto de prensa donde detalló alguno de los temas conversados, entre los que se encuentran algunas prioridades legislativas para el actual Congreso, más específicamente, el proyecto de indulto a las personas imputadas por delitos en el marco del estallido social.

Al respecto, Rincón sostuvo que "nosotros tomamos acuerdo de comités unánime de sesionar todo el mes de enero y que no haya semana regional a efectos de poder avanzar lo máximo en la agenda legislativa".

Del mismo modo, recalcó que "la coincidencia es que hay que resolver el problema de las personas que están privadas de libertad producto de la medida preventiva. De acuerdo a lo que nosotros hemos investigado, creemos que hay que avanzar. Las personas tienen que ser procesadas, tienen que resolverse su situación y no pueden quedar ad eternum con una medida precautoria".

Consultada sobre el emplazamiento realizado por el Presidente electo a los senadores para despachar rápidamente este proyecto, Rincón indicó que "lo único que conversamos respecto a este tema es la situación de estas personas. El Presidente tiene su mirada sobre el particular y yo tengo la mía. Lo importante es que la Comisión que está viendo este proyecto de ley avance".

Del mismo modo, afirmó que "más allá de eso, yo creo que los Tribunales y la Fiscalía tienen que hacer su trabajo. Es algo de lo que estoy convencida".

Respecto a la poca viabilidad que algunos senadores de oposición han advertido en la iniciativa, la presidenta de la Cámara Alta recalcó que "va a depender mucho de lo que pase en la Comisión y las indicaciones que se hagan. Yo lo he dicho desde el día uno: el proyecto, tal como se presentó, no creo que tenga espacio para avanzar. Si se modifica en un sentido distinto al que tiene, podría contar con los votos".

Publicidad