El senador Rojo Edwards se sumó a las voces de la derecha que han llamado al Presidente electo José Antonio Kast a comunicar que no apoyará la candidatura de la exmandataria Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU).
Las declaraciones de la derecha instando a Kast a rechazar la candidatura se dan luego de que el Presidente Gabriel Boric oficializara la postulación y comunicara que será respaldada también por México y Brasil.
Si bien el republicano ha manifestado que tomará la decisión una vez que asuma el próximo 11 de marzo y ha evitado entregar una definición al respecto, se le han hecho llamados a no respaldarla. Así lo hizo también el senador Edwards, quien consideró que la definición podría ser más compleja si se toma después de su llegada al gobierno.
En diálogo con Radio Infinita, Rojo Edwards criticó el respaldo de los países vecinos a Bachelet, cuestionando si "¿están diciendo 'si Chile no apoya la candidatura de la Presidenta Bachelet va a financiar su campaña México y Brasil'? ¿O están diciendo que si no apoyamos ahora pasa a ser la candidata de México y Brasil y por lo tanto, vamos a tener un pequeño problema diplomático?".
"¿Qué es lo que hay detrás de hacer eso? Es una presión descaradaen contra de un Presidente que no ha tomado una decisión", agregó.
El llamado de Rojo Edwards
En esa línea, el parlamentario declaró que si bien el Presidente quien "ve la política exterior", a su juicio "no hay que esperar su definición al 11 de marzo".
"Creo que la definición habría que tomarse ahora. De lo contrario esta definición va a empañar la tramitación de los primeros proyectos de ley que son los más importantes, porque con este chivo expiatoriola izquierda lo va a usar para una especie de chantaje", explicó el senador.