El 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo al borrador constitucional que está redactando en la actualidad la Convención Constitucional

Gran polémica causó en la oposición un video difundido por el Gobierno durante el fin de semana que enfatiza que por primera vez la propuesta constitucional fue elaborada por una Convención elegida democráticamente a diferencia de las Cartas Magnas previas. Los opositores acusan que el registro no es informativo ni neutral. 

El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Sobre el video, el parlamentario afirmó que "el Gobierno cree que los chilenos no somos muy inteligentes y juegan con nuestra inteligencia con respecto a entregarnos videos que supuestamente son informativos cuando lo que en verdad están haciendo es propaganda política". 

"Es por esto, que le pedimos a la Contraloría que diga si ese tipo de videos se ajustan a los dictámenes que emitió hace unas semanas atrás", agregó. 

El senador manifestó que el Partido Republicano probablemente optará por rechazo en el plebiscito de salida de septiembre. 

"La definición del Partido Republicano no está en esa materia. El partido ya se decidió en la idea de rechazo. Estuvimos en el rechazo siempre. Siempre la tesis del Partido Republicano fue que las urgencias sociales tenían que atenderse y esas se mejoraban con mejores políticas públicas, acciones, y no necesariamente con cambios constitucionales. Pero obviamente estamos de acuerdo con los cambios constitucionales en la medida que se vayan necesitando", afirmó. 

"La postura del partido la vamos a decidir durante las próximas semanas y probablemente será un rechazo". agregó. 

"Nosotros estamos en otro eje. La gente salió el 18 y 25 de octubre por salud, educación, pensiones y esas son las respuestas que queremos darles a las urgencias sociales", señaló. 

Sobre la labor del órgano constitucional, el senador manifestó que "lo que hemos visto de esta Convención es que es un gran gastadero de nuevos puestos para políticos, una gran burocracia, pero no se hacen cargo de las urgencias sociales. Eso lo que está haciendo, a mi juicio, es que la credibilidad de la Convención se ha desplomado desde febrero hasta la fecha". 

Sobre el rechazo, Rojo Edwards afirmó que el Partido Republicano se mantendrá en segundo plano, con el fin de que la ciudadanía pueda expresarse libremente en las urnas el 4 de septiembre. 

"Esto no es una elección de una persona, de un candidato A o B. Esta es una elección de distintas afectaciones que están haciendo los constituyentes que no le convienen a la gran mayoría de los chilenos", indicó. 

"Por lo tanto, nos parece mucho más lógico y creíble que sean las mismas personas afectadas las que presenten sus casos a través de las organizaciones sociales que ya existen en la sociedad civil", señaló. 

"Efectivamente, nosotros vamos a ponernos en un segundo plano para que sea la sociedad civil la que pueda expresarse", afirmó. 

Para finalizar, el senador realizó una reflexión sobre el Gobierno de Gabriel Boric. "El Presidente Boric está atando su destino al destino del plebiscito del 4 de septiembre. Yo quiero ver qué va a pasar con el Gobierno del Presidente Boric cuando probablemente gane el rechazo como lo dicen las encuestas. Está jugando un juego que es bastante complicado para él", concluyó. 

Revisa la entrevista completa a continuación:
Publicidad