Si bien la UDI anunció que desistiría de presentar una acusación constitucional en contra del exministro de Energía, Diego Pardow, luego de que este presentara su renuncia, el diputado Diego Schalper (RN) advirtió que podría revivirse el libelo por un nuevo error en una de las empresas transmisoras.
La salida de Pardow se dio en medio de presiones para que asumiera la responsabilidad política por el error de cálculo que produjo un alza en las cuentas de la luz y que deberá ser devuelto a partir del próximo año. Y también en medio de una inminente acusación respaldada por la UDI, Renovación Nacional y el Partido Republicano.
Su renuncia detuvo la acusación constitucional en su contra. Pero este lunes el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, informó que hubo otros cobros excesivos en la empresa Transelec.
Respecto a ese nuevo antecedente, el diputado Schalper, indicó en conversación con Radio Pauta que tiene "la sensación de que esto va a traducirse en que va a revivir una acusación constitucional contra mi exministro Pardow".
"Los ministros, una vez que dejan su cargo, siguen respondiendo constitucionalmente, y tengo la impresión por la información preliminar, que eso es muy probable que acontezca", sostuvo.
Además, explicó que "la arista de la responsabilidad es una cosa, y en paralelo, en temas eléctricos, como tiene que ver con cosas tarifarias, la iniciativa la tiene el Gobierno, nosotros los parlamentarios no podemos levantar proyectos de ley que afecten cuestiones tarifarias".