El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió su decisión de de retirar a los agregados militares de Chile en Israel como “una señal” de rechazo a los ataques del ejército israelí en Gaza, que ha costado la vida de miles de personas en territorio palestino.
Mediante su cuenta de X (Twitter), el Presidente compartió la intervención del médico estadounidense Feroze Sidhwa ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y aseguró que su decisión es un gesto “de humanidad”.
“Para quienes cuestionan la posición que como jefe de Estado he tomado respecto al genocidio en Gaza cometido por el gobierno de Netanyahu, les pido escuchen el testimonio de Feroze Sidhwa, cirujano estadounidense voluntario en Gaza”, escribió Boric.
“Esto no se trata de política contingente ni peleas electorales pequeñas, se trata de humanidad”, agregó.
Las palabras de Sidhwa ante la ONU
El médico que estuvo durante cinco semanas en el Hospital Nasser de Gaza prestando servicios como voluntario recalcó que nunca le tocó atender a un combatiente por el conflicto, sino que sólo a personas comunes, y principalmente a niños y mujeres embarazadas.
“Mis pacientes eran niños de seis años con metralla en el corazón y balas en el cerebro. Y mujeres embarazadas cuyas pelvis habían sido obliteradas y sus fetos cortados en dos mientras aún estaban en el útero”, relató el médico.
“Las madres refugiadas en el hospital cocinaban pan en hornillas en el departamento de urgencias durante los eventos con gran cantidad de víctimas mientras lidiábamos con la lluvia de fuego y muerte que caía a nuestro alrededor por todas partes”, añadió.
“Participar o no, permitir que suceda es una decisión. Se trata de una negación deliberada de las condiciones necesarias para la vida: alimento, refugio, agua y medicinas. Prevenir el genocidio significa negarse a normalizar estas atrocidades”, enfatizó el profesional.