En el programa Semana Política de T13 En Vivo, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, abordó el momento político que vive Chile Vamos. "Es muy necesario que, frente a un mal gobierno, seamos capaces de mostrar más unidad que nunca y eso implica coordinación no solo de las mesas directivas de los partidos de Chile Vamos sino que de las jefaturas de bancadas tanto en el Senado como en la Cámara, de los tres partidos", comenzó señalando el parlamentario, quien dio cuenta de las conclusiones de la cita de este lunes entre los timoneles y secretarios generales de RN, Evópoli y la UDI. 

Todo esto luego de que, durante la semana pasada, RN y Evópoli se enfrentaran con duras recriminaciones pues este último partido declinó votar a favor de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. El hecho generó que figuras como la senadora RN Paulina Núñez -quien aspira a presidir RN- dijera que no tiene sentido seguir en la misma coalición con Evópoli.

Sin embargo, en esta entrevista con T13 En Vivo, Chahuán dijo que en la reunión de este lunes se acordó fortalecer el bloque de cara a las elecciones municipales de 2024. "Hoy se consolidaron las bases para consolidar Chile Vamos pensando en que tenemos una elección municipal y acordamos un cronograma electoral que comienza ahora respecto a una estrategia del proceso constitucional y su salida", sostuvo el senador, quien subrayó que "Chile Vamos ha ha sido una coalición exitosa en el último tiempo".

Específicamente sobre la elección municipal, el senador Chahuán dijo que no sería conveniente que para la contienda de alcaldes y gobernadores haya dos candidatos de derecha, aludiendo a un eventual pacto por omisión con el Partido Republicano.


Requerido sobre el "tironeo" de la derecha dura liderada por el Partido Republicano, Chahuán afirmó que "hemos señalado que Chile Vamos es una coalición con una identidad, nosotros no vamos a asimilarnos con Republicanos". Y enfatizó: "La coalición se mantiene tal cual: RN, la UDI y Evópoli... aspiramos a integrar ojalá a otros de centro para ampliar la coalición. Me gustaría una coalición que deje ser puramente electoral para construirse en una alianza política consolidada donde le ofrezca al país una alternativa frente a un mal gobierno del Presidente Boric".

El timonel RN, además, en torno al clima de su partido -hay elecciones internas el próximo 19 de agosto- dijo que "el domicilio político de RN es en Chile Vamos. Tenemos que articularnos como un partido de centroderecha que tiene distintas raíces. La diversidad ideológica del partido hay que cuidarla y RN aspira a ser un pivote, un puente, con los partidos de centro para incorporarlos a una coalición que aspira gobernar Chile. Tenemos vocación de mayoría".

Publicidad