Por Nancy Castillo E.

-Alfredo, ¿sigues como profesor en la Universidad de Chile?

-Ehhh…aún no me han despedido -dice medio en risa- …sí me han echado de cinco lugares.

Esa es la pregunta con la que termina esta entrevista, pues pese a ser catedrático hace décadas, este historiador de lenguaje mordaz no retrocede en las críticas ni siquiera sobre su claustro. “Yo creo que no les he dado ningún motivo para que me saquen, lo que hago está dentro de las reglas del juego. La universidad necesita gente que le haga disidencia. La universidad es de una mediocridad emblemática. Pero soy historiador y admiro su historia”. Hace dos años, Alfredo Jocelyn-Holt publicó un libro sobre la toma de la Facultad de Derecho en 2009 (La Escuela Tomada, Ed. Taurus, 2015), esa que terminó con la renuncia del decano Roberto Nahum. En ese libro, él critica no sólo a los profesores que alentaron la toma, sino que visualiza a quien años después serían los líderes del movimiento que hoy compite por la presidencia del país, el Frente Amplio (FA). A ellos y a otros dispara en esta conversación.

- ¿En la toma de la Faculta de Derecho está el origen del Frente Amplio?

- Esto tiene que ver con movimientos sociales, por lo que la historia se puede remontar incluso más atrás: el mochilazo del 2001, el pingüinazo del 2006, es toda una secuencia. Y mi experiencia con respecto del 2009 es que estamos observando algo nuevo y que se está definiendo. Esa sensación continúa hasta nuestros días y comparte eso con el Frente Amplio. Hay un común denominador: son fenómenos que se presentan a sí mismos como espontáneos, pero que se van desenvolviendo en el tiempo, que tienen liderazgos cambiantes, y que lo que importa ahí es el proceso, el movimiento mismo, y por lo tanto, tienen una cierta indefinición que nunca termina de completarse. En ese contexto uno podría decir que el Frente Amplio tendría un inicio en esa toma.

El oportunista por excelencia es RD y lo vimos aquí en Providencia con la alcaldía de la Pepa Errázuriz. Fue un aprovechamiento grotesco. También lo vimos en Educación. Del ministerio salieron como traidores y aquí en Providencia, en calidad de ladrones
Alfredo Jocelyn-Holt

- Ahí surgen varios de los personajes que hoy lo componen.

- Producto de este ánimo de hacer algo político, lo hemos visto no sólo con Gabriel Boric, lo hemos visto con Fernando Atria, que es lo más cercano al Frente Amplio del Partido Socialista, y que tuvo una actuación muy clave en esa toma. Alberto Mayol (pre-candidato del FA) también participó en el proceso a través de la toma de la Facultad de Ciencias Sociales, que es un año anterior a la de Derecho. Hay toda una sincronización que pareciera desmentir el carácter espontáneo. Son fenómenos también medios metastáticos, se comienzan a reproducir, a duplicar y tenemos el caso de Beatriz Sánchez... ¡que por Dios que se parece a Alejandro Guillier! El fenómeno político no es para nada creativo, y empieza a duplicarse, a reproducirse y a copiarse a sí mismo.

- Había otra condición en esos años: a partir de 2010 la Concertación se tiene que replegar desde el gobierno con la llegada del primer Presidente de centroderecha -Sebastián Piñera- y eso lleva a que estas miradas de izquierda busquen espacios en los cuales reacomodarse, rearmarse…

- Eso de todas maneras… Lo que me llama la atención en todo esto es que hay una incoherencia. Todos estos grupos que van apareciendo se plantean a sí mismos como novedosos y precoces. Se venden así. Y la historia de este se remonta al 2001, hace 16 años. Pero como tienen una lógica de posicionamiento y de estrategia, pues si te das cuenta la diferencia entre ellos es estratégica, no de otro tipo… la Beatriz Sánchez, Alberto Mayol, las distintas corrientes entre los autonomistas, entre los autonomistas y Revolución Democrática, entre elllos y Fernando Atria, son posicionistas, son guerras de posiciones.

- Ahora estamos en un escenario político parecido al de 2009: la Nueva Mayoría quebrada y Piñera como el presidenciable con mayores posibilidades de ser electo.

- Piñera tampoco es novedoso. Leyendo de posmodernidad, estamos condenados a revivir todo como si la película se fuera rebobinando y tenemos esa sensación de haber visto la película en una noche de insomnio a las 4 de la mañana. No es sólo un fenómeno de la izquierda, todos los partidos participan de eso. Con la particularidad de que la izquierda está políticamente derrotada, en el sentido de los partidos, de la institucionalidad, etc. Todos están confundidos, no hay un sentido de futuro. En esa confusión lo único que tiene brújula es el poder. Si escuchas los argumentos de la Izquierda Autónoma, repiten ese mantra que era del Mapu: crear, crear poder popular. Andan siempre creando algo que es un poder, con la particularidad que es un poder que en última instancia es de nadie. Es la búsqueda del poder sin contenidos. Por ejemplo, despotrican contras las elites pero en realidad las quieren reemplazar, no más. Ellos quieren ser la fuerza de reemplazo. Eso también tiene que ver con que se llamen a sí mismos Frente. A mí me parece que ponerse un nombre como Frente es un concepto milico.

No hay nadie más zigzagueante que Piñera. Pero el número uno, el maestro de todos los zigzagueantes, es Lagos, que le dio las lecciones a todos
Alfredo Jocelyn-Holt

- A Gabriel Boric lo conociste antes de 2009…

- Sí, él fue ayudante de la Sofía (Correa, su esposa, también historiadora) También fue alumno mío y no quedé impresionado. Y le fue mal en el examen de grado. Un alumno de ‘cuatro’. También fue ayudante de cuanto profesor estable, de Carlos Ruiz Schneider, de José Zalaquett. Cuando eres ayudante de cuanto profesor estable es que tus lealtades son bajas.

- Han pasado siete años, ¿los sigues viendo como un grupo con estrategias para tomar el poder y sin ideas?

- Los veo igual. Me demoré seis años en publicar ese libro y les he seguido la pista, recopilo información hasta el día de hoy y no han cambiado mucho.

- ¿Por qué dices que no tienen ideas?

- No tienen ideas, y las ideas que muestran se pueden remontar a otro. Es por eso que queda la imagen de “esto lo he visto”. Por otro lado, estamos en un mundo sin ideas.

- Eso va más allá de ellos…

- Sí, ellos no son culpables de eso. Además -me vas a perdonar- se dedican a hueviar todo el tiempo, no digamos que están elaborando ideas. Toma mucho tiempo elaborar ideas. Hay que leer mucho. La gente dejó de leer hace rato. Boric ha tenido que tener clases con personas para orientarlo ideológicamente, con Carlos Ruiz Encina y Giorgio Boccardo. Este último fue alumno mío, fue presidente de la Fech y el único presidente de la Surda que ha habido. Tengo la mejor opinión de él y de Encina. Le hicieron clases de Gramsci, de Trotsky... Pero a Boric le va mal en los exámenes, así que da lo mismo.

- ¿Y Giorgio Jackson tiene ideas?

- No tiene una idea, lo que pasa es que es más articulado que Boric. Boric tiene que empuñar el puño, se maneja a nivel de twitter, es muy de eslogans. ¿Recuerdas cuando Jackson fue a la comisión legislativa en 2011? Eso es más Jackson. No quiere decir que tiene muchas ideas, pero las puede articular y representar. Tiene una cierta elocuencia. Boric es mucho más caudillesco. Mientras que Jackson tiene toda una plataforma, que sale de la UC y tiene como modelo el gremialismo, también el modelo Mapu, y tiene gente, intelectuales orgánicos y demases. Mientras que Boric, en la medida que se desvinculó con la Surda, se queda solo. Boric va a terminar siendo un caudillo magallánico viviendo en Santiago.

- ¿En ese sentido, uno podría proyectar que Jackson tiene más solidez para mantenerse en política?

- ¡Ah, por supuesto!, porque Jackson es una persona mucho más confiable. No para mí, pero Icare lo ha convidado, los insultó y les dijo que ellos no mandaban, sino Chile manda. Que yo sepa Icare no convidó a Boric, lo cual habla bien de Icare… Me llama la atención que Beatriz Sánchez se haga parecer como más confiable que Mayol. Eso es lo que ha estado ocurriendo en el último tiempo, así me pareció del debate (del miércoles 24).

- ¿Te parece más confiable Mayol que Sánchez?

- Yo no encuentro a ninguno de estos confiable. Pero Mayol anda derrumbando modelos, declarando la muerte de la élite. Aunque ninguno de sus diagnósticos resulta, no quita que Mayol sea más inteligente que la media y tiene más ideas, e ideas mucho más inteligibles que Fernando Atria, porque este último es un sofista. Mayol no. Ambos son inteligentes, pero como todos los inteligentes, se les arranca la máquina. Yo no he conocido a ningún loco tonto.

- Boric y Jackson lograron institucionalizar sus movimientos al ser electos diputados.

- Nuevamente es una guerra de posiciones, se lo toman desde adentro. El 2009 no es que ellos creyeran en la universidad. Creían en ésta como una plataforma, un tablón. Están en esto de crear poder. Y ciertamente un poder político en el contexto de tergiversación de la política o cuestionamiento. Además hay un vacío de poder, entonces, voy a entrar a ocuparlo. Ese es el propósito. Son tremendamente oportunistas. Probablemente, el oportunista por excelencia es Revolución Democrática y lo vimos aquí en Providencia con la alcaldía de la Pepa Errázuriz. Fue un aprovechamiento grotesco. También lo vimos en el ministerio de Educación. Del ministerio salieron como traidores y aquí en Providencia, en calidad de ladrones.

- ¿Qué opinas de Guillier?

- Lo conozco, me parece que es una muy agradable persona. Encuentro lamentable, eso sí, lo que hizo con el juez Calvo (la cámara oculta que terminó con la carrera del juez, cuando el periodista era director de prensa de CHV), y muy dudoso que apareciera en La Moneda con la Presidenta Bachelet después de una protesta (primer mandato, cuando golpearon a periodistas). Pero fuera de eso lo encuentro un hombre muy gentil, muy simpático.

- ¿Y en cuanto candidato presidencial?

- Es que no me hubiera imaginado nunca que podría haber sido senador (y se rié). Pero me parece más serio que la señora Bachelet, es más sensato, más cauto, más temeroso.

- En la campaña se le ha reclamado falta de consistencia, que es zigzagueante.  

- No hay nadie más zigzagueante que Sebastián Piñera. Pero el número uno, el maestro de todos los zigzagueantes, es Ricardo Lagos, que le dio las lecciones a todos.

- ¿Y Piñera es un hombre de ideas?

No, no, no, no, es un hombre de platas aun cuando su mamá le dijo que no tenía que hablar de platas. A eso se dedica, ese es su negocio. El problema de las platas en Piñera es patológico. ¡Imagínate que la alternativa a este otro carrusel en que hemos estado, es Piñera! Además, no es ninguna alternativa, es una pausa no más, porque la agenda política es la que maneja una izquierda política derrotada. Fue una pausa que yo en su momento agradecí, pero de qué sirvió si después tuvimos a una Bachelet recargada. Eso va a pasar de nuevo, pero vamos a disfrutar de  la pausa. 

Publicidad