Desde hace algún tiempo que el Partido Comunista y el PRO han estado en constantes acercamientos en búsqueda de una posible alianza entre ambas fuerzas. Esta posibilidad parece convertirse en realidad con un acuerdo programático que ambos partidos suscribieron y que resultaría ser la base de una futura unión.

En más de 17 páginas, el progresismo y el comunismo chileno, exhiben los puntos programáticos que ambos partidos comparten. Los temas que se tocan en el documento, titulado "Puntos de encuentro programáticos para una mayoría democrática y progresista", van desde Educación hasta una ley de medios, pasando por Derechos Humanos y el sistema previsional. 

El primer punto que comenta el texto, divulgado por El Mercurio, está referido a la búsqueda de una Nueva Constitución, ya que afirman que "es la gran deuda de la transición". Respecto de los mecanismos, exponen que pedirán un plebiscito para que "los chilenos elijan el mecanismo para cambiar la Constitución, ya sea un sistema representativo o una asamblea constituyente".

Respecto a la economía, los partidos señal que es necesario "un nuevo modelo de desarrollo" que estaría basado en "sostenibilidad, inclusión, equidad, productividad, competitividad y conceso". Así mismo, proponen la presencia de un "Estado más fuerte que tenga capacidad de incidir en sectores económicos claves". En este sentido, señalan que el aparato estatal no solo debe ser un "garante" del correcto funcionamiento de los mercados, sino que tener "un rol más activo en la economía".

Profundización de la reforma tributaria

El acuerdo programático indica que perseguirán una profundización en la reforma tributaria a través de una serie de medidas. Una de ellas será "crear un tramo para rentas sobre las UF30 .000 anual, aplicando rasa del 40% para los ultra ricos".

Más adelante, el texto propone "anular" la Ley de Pesca vigente y "dar prioridad en el desarrollo de empresas estatales en sectores productivos como el litio y la pesca". En esta misma línea, los partidos aseguran que "es urgente poner en el centro de la discusión la Nacionalización de Recursos Naturales estratégicos para el desarrollo del país, para que estos estén a disposición de la planificación del Estado". 

Nuevo sistema previsional 

El acuerdo programático considera reemplazar el actual sistema de pensiones por uno de tipo mixto "en el cual coexistan, adicionalmente, el Pilar Básico Solidario, un Pilar de Reparto, denominado Pilar Solidario Contributivo, y un pilar de capitalización individual".

Respecto de las AFP, el documento asegura que estas "pasarán a ser Sociedades Anónimas reguladas", lo que significaría "que se deberá establecer un sistema de co-responsabilidad, en caso de mala gestión, por un período superior a los tres meses".

Medios de comunicación del Estado

El documento también tiene un apartado para propuestas sobre los medios de comunicación. Los partidos proponen "democratizar las comunicaciones" y crear una Ley de Medios que "regule los oligopolios y monopolios", además de normar "la distribución proporcional y equitativa del avisaje y financiamiento estatal".

Una de las propuestas más importantes en este sentido es la creación de "un periódico, una radio y un canal televisivo del estado".

Educación pública

En este sensible tema, los partidos proponen "construir una Nueva Escuela" y aseguran que se someterá el currículo escolar y la jornada escolar completa a un debate. En esta misma sección hacen un llamado a "fortalecer el traspaso de la educación pública municipal hacia un nuevo modelo administrativo público".

Respecto de la educación superior, indican que se debe dar "un trato preferente a las universidades del Estado, mejorando su financiamiento y promoviendo el aumento de matrículas".

Derechos Humanos

Los partidos, señalan que es imperioso para la "construcción democrática" considerar "el término de la impunidad para los crímenes cometidos bajo la dictadura cívico-militar". En este sentido proponen anular la ley de Amnistía y "término de la ley que oculta la identidad de los agentes represivos por cincuenta años".

Publicidad