El Senado aprobó este miércoles la acusación constitucional en contra de Andrés Chadwick por la omisión de su actuar, en su calidad de ministro del Interior, en las violaciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros ocurridas durante los primeros días de las manifestaciones sociales ocurridas en Chile.

[LEE TAMBIÉN]: APRUEBAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA CHADWICK: ¿QUÉ SANCIONES RECIBIRÁ?

Con 23 votos a favor y 18 en contra la cámara alta decidió aprobar ambos capítulos del libelo que además de acusarlo de omisión de actuar en las violaciones a los DD.HH., se lo sindicó como cómplice de un Estado de Emergencia en el que se vulneraron las garantías de las personas.

Con esta sanción Chadwick sólo queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años, pues su calidad de ministro ya la había perdido en el cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera del pasado 28 de octubre.

Una de las incógnitas antes de la votación era qué decisión iba tomar el senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza, quien contó sobre su vínculo afectivo con el ex ministro.

"Uno tiene que aprender a diferenciar las cosas (...) Este juicio no es penal, es político y no hay evidencia que vinculen al ex ministro del Interior con la comisión directa de delitos (...) Pero existe evidencia más que suficiente de un gobierno que perdió por completo el control de la situación del orden público del país, que bajo su vigilancia se cometieron graves violaciones de Derechos Humanos", dijo Insulza en su votación.

En su defensa, este martes, Chadwick se había declarado inocente de los cargos en su contra, aunque había reconocido ciertos errores que fueron pagados, según su versión, con su salida del gabinete. 

LEE TAMBIÉN: ANDRÉS CHADWICK EN SU ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL: “SOY INOCENTE DE LOS CARGOS QUE SE ME FORMULAN”

“El viernes 25 de octubre asumí mi responsabilidad política porque ese día le presenté mi renuncia al Presidente de la República, y le dije que ya no era un colaborador útil en la tarea de velar por el orden público, en la nueva etapa para abordar los desafíos en la crisis del país. El lunes 28 se produjo el cambio de gabinete. Asumí mi responsabilidad política y lo hice de cara al país”, enfatizó.

La Cámara de Diputados el pasado jueves también había aprobado la acusación constitucional en contra de Chadwick con 79 votos a favor y 70 en contra.

Foto: ATON

Publicidad