Política

Aprueban acusación constitucional contra Chadwick: ¿Qué sanciones recibirá?

Aprueban acusación constitucional contra Chadwick: ¿Qué sanciones recibirá?
T13
Compartir
El ex ministro del Interior es acusado por la ilegalidad del Estado de Excepción y violaciones a los Derechos Humanos.

Este miércoles se aprobó la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, quien fue acusado de no haber actuado para evitar la violación a los Derechos Humanos durante la crisis social y también de ser cómplice de un Estado de Emergencia donde, según los denunciantes, se vulneraron las garantías de las personas.

Chadwick fue removido de su cargo por el Presidente Sebastián Piñera el 28 de octubre, sin embargo, es acusado de haber infringido la Constitución y las leyes, al "omitir adoptar medidas para detener violaciones a los DD.HH." y "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación".

[LEE TAMBIÉN]: SENADO APRUEBA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EX MINISTRO ANDRÉS CHADWICK

¿Qué sanciones recibirá Chadwick?

Una de las primeras sanciones que el ex ministro del Interior habría recibido si no hubiese sido removido de su cargo, sería la destitución de éste, pero no es el caso. 

La sanción que sí se hará efectiva será que Chadwick quedará inhabilitado de ejercer empleos públicos por cinco años. 

El trámite de la acusación comenzó el pasado 30 de octubre en la Cámara de Diputados luego que las bancadas del PS, PPD, PR, PC, FRVS, DC junto al Frente Amplio firmaran la acusación. Finalmente, la Cámara de Diputados declaró admisible la acusación con 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención, iniciando así su trámite en el Senado, que la aprobó finalmente con 23 votos a favor y 18 en contra. 

Durante la votación, el senador PPD Felipe Harboe, aseguró que el ex ministro "no supo dar órdenes precisas para evitar que en el ejercicio de la fuerza para el control del órden público ésta no fuera desproporcionada, irracional o innecesaria".

Por su parte, la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que "continúan tratando lo ocurrido el 18 de octubre como un estallido social, cuando en realidad lo que observamos ese día, y en los posteriores, fueron hechos de violencia pura".

Los últimos dos ministros que han sido destituidos han sido titulares de Educación: Harald Beyer, en 2013, y Yasna Provoste, en 2008.


Foto principal: Aton 

Señal T13 En Vivo