Con 33 votos a favor y uno en contra, el Senado aprobó la noche de este jueves, el proyecto de ley de "Aula Segura". 

La iniciativa fortalece las facultades de los directores de establecimientos educaciones en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia.

La aprobación se logra gracias a un acuerdo entre el ejecutivo y la oposición, quienes permitieron retomar la sanción de la figura de expulsión de los estudiantes que cometan actos graves al interior de los establecimientos educacionales, como una facultad de los directores pero no como una obligación.

Asimismo, los rectores tendrán la obligación de iniciar un proceso sancionatorio, el que puede llegar o no a la expusión, utilizando la medida cautelar de suspensión del estudiante o cualquier miembro de la comunidad educativa.

Tras la votación, la ministra de Educación Marcela Cubillos, valoró el resultado y destacó que el proyecto de ley "recoge la esencia, el espíritu y el texto, las facultades y causales que ha tenido Aula Segura. Es una potente señal de apoyo a los profesores y directores que han sido víctima de la violencia.

Además, en su cuenta de Twitter, la titular de Educación agradeció a los senadores tras el acuerdo asegurando que "permitirá fortalecer las facultades de los directores y frenar la violencia en nuestros establecimientos eduaciones. Buena noticia para nuestra educación pública".

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, quien lideró los importantes cambios del contenido de la iniciativa presentada por el gobierno en la Comisión de Educación durante el día martes, indicó estar satisfecha por la votación porque aseguró que "lo que se ha presentado, lo construimos escuchando a quienes participaron de este debate: a los investigadores que estudiaron durante harto tiempo el proyecto y señalaron que la propuesta del ejecutivo iba en una dirección incorrecta". 

Asimismo, el senador Jaime Quintana, aclaró que "lo que hoy se aprobó en el Senado no tiene nada que ver con el proyecto que ingresó el gobierno". "Quedó atrás ese momento en que no se quiso escuchar a nadie", recalcó. 

Ahora el trámite pasará a la Cámara de Diputados y será sometido a revisión al regreso de la semana distrital, en noviembre. 

Publicidad