Por un voto. Este miércoles la oposición no logró los 25 respaldos necesarios para aprobar su propuesta para concretar la paridad de género en el órgano que estará a cargo de la redacción de una eventual nueva Constitución en el evento que se imponga la opción de "apruebo" en el plebiscito del 26 de abril.

En una sesión especial, de 11 a 14 horas, la Cámara Alta discutió en particular los proyectos de ley que buscaban permitir la paridad de género y facilitar la electividad de independientes, y que ayer martes fueron aprobados en general por la unanimidad de los senadores presentes. Ambos temas, junto con los cupos para pueblos originarios, no formaron parte del acuerdo del 15 de noviembre que permitió la reforma para el plebiscito y es por ello que se están tramitando en iniciativas paralelas que tienen como plazo máximo de despacho el 25 de junio de 2020.

Aunque existía consenso en torno a la paridad, existía división en torno a cual era la fórmula más adecuada para lograr este propósito (avanza en la nota para ver el detalle de cada propuesta). Mientras que la oposición buscaba un mecanismo con listas alternadas entre hombres y mujeres y una posterior corrección de resultados para asegurar la denominada "paridad de resultado" —es decir que al menos un 40% de los integrantes de la convención sean mujeres— Chile Vamos proponía un mecanismo de lista cerrada, donde en el fondo se vote por el partido más que un candidato en específico en listas intercaladas entre hombres y mujeres. 

Así las cosas, el proyecto retornará a la Cámara de Diputados y luego se tendrá que conformar una comisión mixta, integrada por representantes de ambas corporaciones para lograr una fórmula de consenso. 

Las diputadas Maite Orsini, Maya Fernandez, Natalia Castillo, Catalina Perez junto a las senadoras Ximena Rincón y Carolina Goic durante la votación.

El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, lamentó "que en la derecha no hayamos tenido la voluntad de poder avanzar en una fórmula que había sido mayoritariamente aprobada en la Comisión de Constitución del Senado que garantiza la paridad". 

"Haremos todos los esfuerzos en la Cámara de Diputados para que se mantenga y se apruebe la norma de independientes y luego, en la Comisión Mixta, buscar un punto de acuerdo", sentenció.

Por otro lado, el senador Andrés Allamand aseveró que "es una formula completamente equivocada que distorsiona la voluntad ciudadana (...) Es una pésima fórmula para resolver el problema".

Lo que proponía la oposición

Los senadores de la ex Nueva Mayoría buscaban, en esencia, mantener lo aprobado por la Cámara.

Esto es que las listas deberán estar encabezadas por una candidata mujer, para luego ordenarse sucesivamente de manera alternada entre hombres y mujeres (esto porque, según la experiencia comparada, muchas veces pasa que las mujeres quedan al final de la papeleta, lo que reduce sus probabilidades de elección)

A esto se suma un mecanismo de corrección luego de la elección de los convencionales, para tender a que exista un 50% de representantes de cada género en la constituyente (Esto se traduce en un mínimo un 45% y máximo un 55% de cada uno)

Es esta la propuesta que fue aprobada ayer por las comisiones unidas de Constitución y de Mujer en el Senado, por 6 votos a favor y 4 en contra. 

La propuesta logró 24 votos a favor y 14 en contra. Sin embargo, se requería de 25 senadores para validarla. 

Lo que proponía Chile Vamos

El oficialismo señalaba que la propuesta de la oposición, y que fue aprobada por la Cámara, "distorsiona" las preferencias de los votantes. Para esto proponen una fórmula de listas cerradas distritales, en que -en el fondo- los electores votan por colectividades más que por el candidato. 

Para esto, plantean, cada partido deberá presentar al menos un hombre y una mujer. A esto se suma la necesidad de presentar en cada distrito donde compitan, al menos un hombre y una mujer, y que exista igual cantidad de postulantes de sexo masculino o femenino, los que se deberán presentar de manera alternada en la papeleta de cada distrito. 

"De esta manera, se asegura que prácticamente la mitad de las candidaturas a nivel nacional sean mujeres y que, además, éstas deban estar en posiciones igualmente competitivas a la de los hombres. Por ejemplo, si un partido presenta candidatos en 12 distritos, obligatoriamente en 6 de ellos deberá su nómina estar encabezada por una mujer", aseguran.

La propuesta de Chile Vamos fue rechazada con 14 votos a favor y 24 en contra. 

Debate sobre candidaturas independientes

Junto con la paridad, el Senado aprobó el mecanismo para facilitar la participación de candidatos independientes en los mismos términos que venía desde la Cámara de Diputados. Esto es:  

  • Dos o más candidatos o candidatas podrán formar un pacto electoral para un distrito
  • Rebaja de requisito: La Cámara aprobó abajar de un 0,5% a un 0,4% el requisito de firmas que deberá reunir un candidato para poder competir. El porcentaje se calcula sobre el número de votantes que participó en la última elección de diputados. 

Este es un ejemplo: En el distrito 10 (La Granja, Macul, Providencia, Ñuñoa, Santiago y  San Joaquín) votaron 469.404 personas en la elección de diputados de 2017. Esto significa que un candidato independiente deberá reunir 1.877 firmas, lo que representa un disminución de 470 rúbricas respecto de si el requisito fuera de 0,5%.

Al respecto, la bandada de independientes del Senado ingresó una indicación que busca rebajar del 0,4% propuesto a un 0,2% de las firmas. 

"Los independientes tienen que postular en condiciones de competitividad razonables porque si no sería un engaño, no olvidemos que el país está viviendo un momento constituyente a raíz de una movilización ciudadana, donde la mayoría de la gente que ha salido no es militante de los partidos", afirmó al respecto Alejandro Guillier. 

La propuesta de los independientes, sin embargo, fue rechazada. 

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