Este martes 16 de noviembre, la sala del Senado votará la acusación constitucional en contra del Presidente de la República Sebastián Piñera, luego de la publicación de los "Pandora Papers", documentos donde se informó la compraventa de la minera Dominga por parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.

Recordemos que tras una maratónica jornada, que destacó por la intervención de más de 14 horas del diputado Jaime Naranjo (PS), la Cámara de Diputados y Diputados aprobó la acusación constitucional presentada contra el mandatario, pasando al Senado con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones.

Durante el día, los senadores conocerán los argumentos de los diputados y de la defensa del Presidente, para luego entrar en votación.

¿Cómo será esta votación? 

La jornada estará dividida en dos sesiones. La primera contará con los argumentos de los tres diputados y la defensa del Ejecutivo. La segunda será en la tarde, a partir de las 17:00 horas, donde cada uno de los 43 senadores y senadoras tendrá 15 minutos para exponer. 

La Cámara Alta actuará como jurado. Por tratarse del jefe de Estado, se requerirá de un quórum de 2/3 para su aprobación, es decir, el apoyo de 29 senadores. 

En el oficialismo y la oposición hay coincidencia en que no estarían los votos para aprobar la acusación, la que de ser aprobada, provocaría la destitución del Presidente de su cargo.

Publicidad