En medio de las tensiones oficialistas y la exclusión del Frente Amplio y el Partido Comunista del cónclave del Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana que se lleva a cabo este viernes, el senador Fidel Espinoza (PS) aseguró que el llamado del Presidente, Gabriel Boric, a la unidad llegó tarde. 

En conversación con T13 En Vivo, detalló que ante la distancia que tomó su sector del FA y el PC, la fórmula es "tratar de retomar las relaciones políticas con nuestros aliados históricos que fueron la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia y el Partido Radical". 

Espinoza ha sido crítico del FA y el PC incluso cuando su tienda abogaba por la unidad de la coalición. En este escenario, declaró sentirse "satisfecho" de que el tiempo le dio la razón, porque "nosotros somos dos izquierdas distintas". 

Respecto a las declaraciones del Presidente en las que recalcaba la relevancia de mantenerse juntos —y que repitió este viernes en La Moneda cuando pidió a los partidos oficialistas ponerse "a la altura"—,  Espinoza sostuvo que el Mandatario "actuó tardíamente en esta materia. El otro día nos hacía un llamado a la unidad, pero nunca le dijo a su sector, que él representa más directamente, que para que exista esa unidad tiene que haber respeto".

"Y aquí hubo faltas de respeto claramente por parte de los líderes del Frente Amplio y el Partido Comunista. No solo en esta materia, si antes fue la falta de respeto cuando ningunearon los 30 años de la Concertación, antes fue la falta de respeto cuando Jackson hablaba de la superioridad moral", acusó el parlamentario.  

Si bien aseguró tener respeto y aprecio por el Presidente Boric, reiteró que "sus llamados son tardíos. No logró generar esa amplia coalición que él soñó y creo que eso no va a ocurrir en los próximos meses". 

Publicidad